Fichas y fechas

Leo Messi está actualmente jugando la Copa América en Brasil con la selección de su país

Leo Messi está actualmente jugando la Copa América en Brasil con la selección de su país / AFP

Carme Barceló

Carme Barceló

Yo confieso: quería añadir una tercera palabra al título de este artículo, con dos vocales idénticas, pero el ‘seny’ heredado de mi padre me lo ha impedido. Los Barceló, excepto la que esto firma, hicieron del sentido común el mejor de los sentidos. Dicho esto, bienvenido este último miércoles de junio que marca un antes y un después en casi todos los contratos del mundo del fútbol. La pandemia modificó fechas y fichas pero el 30 de junio sigue siendo el día en el que se dice adiós, hasta pronto y hasta nunca.

El 2020 nos dejó un virus y un burofax. El primero, infinitamente más importante que el segundo, pero en términos ‘messiánicos’ inolvidable. Superado ese verano, ese mal llamado ‘calentón’ del crack argentino, la dimisión de una directiva ya muy mermada al completo, unas elecciones marcadas por la esperanza y escasos recursos y un nuevo presidente ilusionante, el mejor jugador del mundo aún no ha confirmado su continuidad o su marcha del FC Barcelona. Ojalá me deje en mal lugar y cuando este texto esté en imprenta llegue el ansiado comunicado en el que D10s, desde la Copa América, nos diga que quiere seguir en el club que le ha visto casi nacer, crecer, multiplicarse (en forma y ficha) y convertirse en una divinidad. Ojalá.

Mientras, el entrenador con el que tuvo sus más y sus menos supera una eliminatoria de la Eurocopa más cuestionada, a nivel rojigualdo, probablemente de la historia. Luis Enrique aún no ha ganado un título con la selección hispana pero sí ha colaborado activamente en una de las jornadas futbolísticas más emocionantes de los últimos tiempos, público incluido. Esa nevera en la que asienta sus reales y en la que muchos y muchas deseaban introducirlo hasta la congelación, es la mejor metáfora y a la par antónimo que una ha podido vivir. Corazón y personalidad calientes, ‘Lucho’ no ha destapado la botella de cava pero sí el tarro de algunas esencias.

Mal que les pese a los de siempre, los que van con el bombo a cuestas y con ganas de estrellárselo en la cabeza a todo lo que huela a Barça, el técnico asturiano y su cabezonería han dado a La Roja el paso a cuartos de final. Un día que, pase lo que pase, quedará grabado en la historia del fútbol español sin nombres y apellidos blancos. Fecha fichada.

¿QUÉ LE QUEDA AL MADRIDISMO?

La Peña del Clavo Ardiendo lleva un tiempo agarrándose a Cristiano a falta de estímulos mejores. Pues CR7, el líder portugués, ha quedado apeado de la Eurocopa igual que Modric (otro tótem), Benzema (ídem), Varane (junto a Karim les dio una Liga), Pepe (aquellos maravillosos años) y Alaba (¿un nuevo formato de galáctico?). Eso sí, aunque Luis Enrique gane la Eurocopa, desviarán el foco para no incluirle en la foto. 

MBAPPÉ, TAMPOCO 

“Tranquilos”, dijo Florentino Pérez en ‘El Chiringuito de Jugones’ sobre la incorporación del crack francés. Pues me cuentan desde la capital del reino que lo que reina es la intranquilidad. Tras una Eurocopa para olvidar, el jugador del PSG parece más cerca de quedarse un año al lado del jeque que de FP. C’est la vie.