El Barça de Xavi despega

Dembélé celebra su gol al Athletic

Dembélé celebra su gol al Athletic / LaLiga

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi está construyendo un nuevo Barça. El reto, sin duda, es descomunal. Porque, además, quiere hacerlo a través de un modelo único. El modelo que convirtió al Barça en el mejor equipo del mundo y, posiblemente, de la historia. El proceso es complejo. Muy complejo. Y largo. Se necesita tiempo en un club que no tiene tiempo. Eso, evidentemente, lo hace aún más difícil. Hay que construir a través de las victorias y del buen juego. Se está consiguiendo. Paso a paso. Partido a partido. Las sensaciones cada vez son mejores. Pero hay que tener paciencia. Se ha perdido mucho en el camino. Demasiadas derrotas y demasiado dolorosas. Los triunfos no pueden esperar. Aunque los objetivos de esta temporada sean modestos: quedar entre los cuatro primeros de la Liga y competir por la Europa League.

Tras el fracaso en la Champions, la eliminación en la Copa y el ‘dulce KO’ ante el Madrid en la Supercopa, este nuevo Barça debe centrarse en cumplir esos mínimos imprescindibles. Va camino de conseguirlo, especialmente después de las exhibiciones ante el Valencia y el Nápoles. El rendimiento del equipo ha dado un espectacular salto cualitativo en las últimas semanas. La llegada de los fichajes del mercado de invierno (especialmente Aubameyang, Adama y Ferran Torres, aunque también Dani Alves) ha sido decisiva. Han sido incorporaciones indispensables para conseguir el equilibrio y, sobre todo, aumentar la eficacia en ataque. Y el técnico se apoya en ellos para acelerar lo máximo posible la construcción del nuevo proyecto. Las urgencias del Barça necesitaban estos refuerzos. 

Estos tres delanteros se han convertido en titulares indiscutibles. Y responden a la confianza de Xavi con un rendimiento notable. Volvieron a demostrarlo este domingo ante el Athletic. Aubameyang, Adama y Ferran Torres formaron otra vez el tridente ofensivo del Barça. Y Aubameyang, precisamente, fue quien abrió el camino de la victoria blaugrana con su quinto tanto en tres partidos. Ferran Torres tuvo el 2-0 en sus botas antes de ser sustituido por Dembélé, que acalló los pitos del Camp Nou con un golazo soberbio que certificaba la victoria del Barça. Una victoria que redondearon Luuk de Jong con otro de sus cabezazos mágicos y Memphis, que salió en la recta final tras dos meses lesionado. Los suplentes se unieron al festival. Tercer triunfo consecutivo. Por primera vez en lo que llevamos de temporada. Con 12 goles. El nuevo Barça de Xavi empieza a despegar...