Italia no pierde el norte

La 'Azzurra' derrotó a Irlanda del Norte con goles de Berardi e Immobile (2-0)

El combinado británico despertó tras la pausa, pero se topó con Donnarumma

Insigne y Berardi festejan un gol de la selección de Italia

Insigne y Berardi festejan un gol de la selección de Italia / EFE

X. Serrano

Italia arrancó con paso firme el camino hacia el Mundial de Catar 2022. El combinado transalpino venció a Irlanda del Norte (2-0) con goles de Berardi e Immobile. Fue de más a menos y al final Donnarumma tuvo que salir al rescate. Con todo, un bálsamo para espantar fantasmas tras perderse la última copa del mundo. La 'Azzurra' aprendió la lección, se renovó y bajo la batuta de Roberto Mancini hila 23 partidos invicto, con apenas cinco empates cedidos.

Italia - Irlanda del Norte

Clasificación Mundial 2022

2
0
Alineaciones
Italia
Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Emerson (Spinazzola, 75'); Pellegrini (Barella, 64'), Locatelli (Pessina, 84'), Verratti; Berardi (Chiesa, 75'), Immobile e Insigne (Grifo, 84').
Irlanda del Norte
Peacock-Farrell; Smith, Cathcart, Jonny Evans, Dallas; McNair (Thompson, 78'); Corry Evans (Saville, 46'), Davis, McCann; Whyte (Lavery, 64') y Magennis (Lafferty, 78').

En el primer partido de la fase clasificatoria para el Mundial 2022, Mancini apostó por la veteranía. Por delante del indiscutible Donnarumma, en defensa formó con Florenzi, Chiellini, Bonucci y Emerson. Sin Jorginho, Locatelli ejerció de mediocentro flanqueado por Verratti, otro intocable, y Pellegrini, que le ganó la partida a Barella. En ataque, Insigne y Berardi, en vez de Chiesa, acompañaron a Immobile, que se juega el puesto de '9' con Belotti.

Como era de esperar, la 'Azzurra' llevó la voz cantante desde el pitido inicial. Cómoda con el cuero ante una Irlanda del Norte que renunció al balón, el cuadro transalpino encontró pronto el gol. Florenzi filtró un pase para la incursión de Berardi en la banda derecha y el delantero del Sassuolo, completamente solo y sin apenas ángulo, fusiló por alto a Peacock-Farrell.

Nada cambió tras el tanto. Italia probó suerte en un par de intentos lejanos ante un cuadro británico con dificultades para pisar campo rival. Y por una vez que lo logró, salió trasquilado. En una rápida contra, Insigne recibió en el círculo central y asistió a Immobile, que tras una poderosa carrera marcó el segundo con un zapatazo ajustado al palo corto. Lo celebró con rabia el delantero de la Lazio, tantas veces cuestionado por su falta de pegada con la 'Azzurra'. No marcaba desde noviembre de 2019.

Tras el paso por vestuarios, Irlanda del Norte registró su primer disparo en un intento desviado de Whyte. El preludio de una puesta en escena más agresiva. El combinado británico adelantó metros, dificultó la elaboración italiana y exigió a Donnarumma. El 'rossonero' respondió con dos paradas en tiros a bocajarro de Whyte, tras un pase temerario de Locatelli, y Saville.

Afloraron las dudas en Italia, insegura y errática en la salida de balón. Se sucedieron las pérdidas, un problema a solventar por Mancini pero que Irlanda del Norte fue incapaz de penalizar. Ni siquiera robando balones en el área rival. La falta de puntería visitante ayudó a los 'azzurri' a evitar disgustos y amarrar los tres puntos.