Quartararo y Acosta: primer 'match ball' en Misano

Bagnaia es el único piloto que puede evitar que el 'Diablo' se corone en MotoGP

La baja de Sergio García Dols allana el camino a Pedro Acosta en Moto3, pero Foggia es la 'amenaza'

El 'Diablo' puede proclamarse campeón en Misano este domingo

El 'Diablo' puede proclamarse campeón en Misano este domingo / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Campeonato del Mundo enfila su recta final, con tres grandes premios por disputar en MisanoPortimao Valencia y 75 puntos en juego. Este fin de semana ya podrían decidirse los títulos Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la cateroría reina de MotoGP y del 'rookie' revelación Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la cilindrada pequeña de Moto3. Ambos cuentan ya con opciones matemáticas de cantar el alirón en el GP de la Emilia Romagna.

Quartararo, a rematar

El segundo puesto en Austin fue casi una victoria para Quartararo. No pudo seguir la estela de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en su pista talismán, pero el francés se quedó mucho más cerca de la corona, al terminar por delante de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que es ahora el único piloto que puede evitar su alirón. 'El Diablo' incrementó en otros 4 puntos la renta de 48 que ya tenía antes de recalar en COTA, fijándola en 52. Siempre que Fabio conceda menos de dos puntos a su rival italiano, podrá proclamarse campeón anticipadamente en Misano.

"Llevo más de 15 años esperando este momento y, por supuesto, es una carrera menos para alcanzar mi sueño, solo quedan tres. Dicho esto, no quiero obsesionarme con el título. Sé que tengo un buen margen de puntos. Lo haré lo mejor posible en Misano, y si no me corono allí, será en Portimao. Paso a paso", asegura Quartararo, que a sus 22 años y después de tres temporadas en la clase reina puede ser campeón con Yamaha.

El francés ha sido el piloto más regular de todos en 2021, como demuestran sus 5 victorias en Doha, Portimao, Mugello, Assen y Silverstone, además de otros 5 podios. Estuvo a punto de dar otro gran golpe en Jerez, de no ser por un fuerte dolor en el brazo, que le obligó a someterse a una operación de síndrome compartimental posteriormente. Y en Catalunya recibió una doble sanción por rodar con el mono abierto y acortar una chicane en las últimas vueltas que le impidió ampliar su palmarés esta temporada,

En todo caso, Quartararo siempre ha estado en los puntos, ya que nunca ha sido peor que 13º. En comparación, Bagnaia cuenta con 2 victorias, un total de siete Top 3 y un abandono. "No voy a rendirme, pero Fabio ha hecho una temporada fantástica. Ha sido el más rápido desde el principio y ha sido capaz de mantener la regularidad, a diferencia de los demás", valora 'Pecco'.

Quartararo saldrá campeón de Misano si:

- Gana la carrera.

- Termina 2º y Bagnaia no gana.

- Termina 3º y Bagnaia no finaliza 1º o 2º.

- Termina 4º o 5º y Bagnaia no sube al podio (1º, 2º o 3º).

- Termina 6º o 7º y Bagnaia no finaliza entre los 4 primeros.

- Termina 8º y Bagnaia no finaliza en el Top 5.

- Termina 9º y Bagnaia no finaliza entre los 6 primeros.

- Termina 10º y Bagnaia no finaliza entre los 7 primeros.

- Termina 11º y Bagnaia no finaliza entre los 8 primeros.

- Termina 12º y Bagnaia no finaliza entre los 9 primeros.

- Termina 13º y Bagnaia no finaliza en el Top 10.

- Termina 14º y Bagnaia no finaliza entre los 11 primeros.

- Termina 15º y Bagnaia no finaliza entre los 12 primeros.

- No suma ningún punto y Bagnaia no finaliza entre los 13 primeros

Más difícil para Acosta

Pedro Acosta, debutante este año en el Mundial, también podría salir matemáticamente campeón de Misano, si bien sus cifras no son tan contundentes como las de Quartararo en MotoGP. El murciano lidera la general de Moto3 pero su ventaja es de 30 puntos sobre Dennis Foggia (Leopard Racing). A 50 puntos figura Sergio García Dols (Solunion GASGAS Aspar Team) que tuvo que retirarse del fin de semana en Austin debido a una lesión renal provocada por una dura caída en la FP1 y tampoco podrá correr este fin de semana en Misano. Su baja, pese a la amenaza de 'Foggia', allana el camino a Acosta, autor de 5 victorias y un segundo puesto en su formidable campaña como rookie.

'El Tiburón de Mazarrón' ha sido algo más conservador a raíz de su caída en MotorLand Aragón y no sube al podio desde principios de agosto en Estiria, mientras que Foggia llega lanzado al sprint final de la temporada. El italiano está pagando ahora las consecuencias de un inicio de campaña muy discreto, con cinco ceros en las 7 primeras rondas. Acosta ha cedido 67 puntos en las cinco últimas pruebas con respecto al transalpino t acumula 218 puntos al frente de la clasificación por los 188 de Foggia. Las cuentas para el piloto de 17 años son sencillas: estará obligado a ganar y esperar el fallo de Foggia. En el único caso posible. Pedro será campeón en Misano si gana y Foggia termina 12º o peor.