¿Qué pasa si llueve en una carrera de MotoGP?

Esto dice el reglamento del Mundial de MotoGP sobre las carreras pasadas por agua

Pueden darse diferentes situaciones relacionadas con la lluvia y cada una tiene un protocolo diferente

Marc Márquez, bajo la lluvia en Motegi

Marc Márquez, bajo la lluvia en Motegi

SPORT.es

SPORT.es

Como en cualquier competición de cualquier deporte que se dispute al aire libre, en MotoGP siempre existe la posibilidad de contar con una invitada especial que puede agradar a algunos y entorpecer a otros: la lluvia. ¿Qué sucede si llueve durante un Gran Premio?

Lo primero que hay que destacar es que la temática principal a analizar en caso de lluvia es, sin duda, la seguridad de los pilotos. En la medida de lo posible, el Mundial de MotoGP siempre debe seguir adelante, llueva o haga sol, pero la integridad física de los pilotos es lo único que podría anteponerse a esa premisa.

Durante un Gran Premio de MotoGP pueden darse varias situaciones relacionadas con la lluvia.

La lluvia comienza durante la carrera

En este primer caso, suponemos que la carrera empieza en seco, pero comienza a llover cuando ya se han disputado varias vueltas. En ese momento, se mostraría una bandera blanca con una cruz roja en diagonal. Esta bandera permite a los pilotos cambiar de moto.

Además, si ya se han llevado a cabo tres cuartas partes de la carrera, podrá mostrarse bandera roja, que declararía la carrera como finalizada (solo en caso de que la lluvia ponga en peligro el bienestar de los pilotos).

La carrera es declarada en lluvia

Este caso en concreto puede darse con dos situaciones diferentes: tanto si ha llovido durante los entrenamientos libres o no. Si sucede lo primero, el procedimiento de salida es el habitual. Por el contrario, si no ha llovido en los entrenamientos, existe un protocolo especial.

Este protocolo consiste en permitir a los pilotos dar varias vueltas al circuito (incluyendo con diferentes motos) durante 10 minutos para conocer cuáles son las condiciones de la pista. Posteriormente, se iniciará el procedimiento habitual y tendrá lugar la vuelta de calentamiento. Eso sí, a la carrera se le reducirá una vuelta.

Llueve en la parrilla

Sería el último caso posible relacionado con lluvia. El procedimiento de salida ha sido completado, pero después de la vuelta de calentamiento comienza a llover. ¿Qué implica? Los pilotos, en este caso, podrían pasar por el pit lane para los cambios que consideren oportunos. Deberán entonces realizar la salida desde el pit lane. Como en el caso anterior, a la carrera también se le reduciría una vuelta.