El protocolo anti-Covid-19 de los pilotos de F1

Hamilton, en el interior del Mercedes

Hamilton, en el interior del Mercedes / mercedes F1

Sport.es

El presidente de la Asociación de Pilotos –GPDA–, Alex Wurz, ha revelado algunas de las medidas que se plantean para el regreso a la competición de la Fórmula 1, programada en julio, conviviendo con el coronavirus con las máximas medidas de seguridad. El ex piloto austríaco ha avanzado algunas de las recomendaciones que deberán seguir los pilotos a la hora de subirse a sus monoplazas, entre las que destaca que estén el mayor tiempo posible con los guantes y el casco puestos.

"Algunos pilotos del pasado se metían en el coche sin casco ni guantes. Pero ahora si los pilotos se pueden abrochar el cinturón ellos mismos, sería mejor, con el casco y los guantes puestos. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarías expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca", asegura Wurz.

"Los pilotos deben ser conscientes de que deben ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Ésta es una nueva amenaza. No se trata de herir al espectador, a un comisario o un piloto. Es algo diferente, pero es igual respecto a los protocolos de seguridad", precisa Wurz en declaraciones que publica la web Race Fans.

Wurz subraya los esfuerzos que está haciendo la Fórmula 1 ante la pandemia y hace una llamada a la tranquilidad. Deja claro que la temporada no se reanudaría si no estuvieran seguros de que pueden hacer frente a esta crisis sanitaria. "Creo que la industria se está moviendo mucho para descubrir cómo puede ajustarse para estar en posición de operar de nuevo tan pronto como los gobiernos y la situación global lo permitan. No saldríamos a pista de nuevo si no estuviéramos preparados al máximo", afirma.

Desde la GPDA adelantan que apoyarán las decisiones que tomen la Fórmula 1 y la FIA. "Los factores finales que van a influir son del exterior. Si hay un segundo brote y si los gobiernos están de acuerdo con dejarnos viajar de un país a otro son aún factores que la FIA y la Fórmula 1 estudian, pero tienen el apoyo total de la GPDA", asegura Wurz.