Los primeros libres en Canadá, cancelados por un fallo técnico

Tras una bandera roja por avería del Alpine de Gasly a los cinco minutos, un problema con las cámaras de seguridad del circuito ha hecho imposible volver a rodar

La FIA ha cancelado los Libres 1 y ha ampliado a 90 minutos la duración de los libres 2, que comenzarán media hora antes de lo previsto (22.30 horas)

La primera sesión de entrenamientos libres en Canadá apenas ha durado cinco minutos

La primera sesión de entrenamientos libres en Canadá apenas ha durado cinco minutos / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá ha arrancado con previsiones de lluvia que no se han cumplido y con escasos cinco minutos de acción en pista. Los equipos no han podido aprovechar las buenas condiciones meteorológicas para rodar y poner a prueba las importantes novedades que introducen este fin de semana, comenzado por Aston Martin. Un problema con las cámaras de seguridad del circuito Gilles Villeneuve ha arruinado por completo la sesión.

La primera bandera roja ha llegado a los cinco minutos, cuando Pierre Gasly ha comunicado por radio una avería electrónica y ha detenido su Alpine. Después de retirar el monoplaza del francés, los entrenamientos no se han reanudado. Los pilotos seguían en boxes y el cronómetro seguía consumiendo minutos sin más explicaciones. La organización ha informado entonces del problema con la sincronización de las cámaras de seguimiento en pista, que impedía rodar. La FIA ha decidido cortar por lo 'sano' y cancelar los Libres 1, anunciando que los Libres 2 comenzarán media hora antes de lo previsto (22.30 en España) y se prolongarán durante 90 minutos.

Antes de iniciarse los libres 1, la FIA ha precisado las mejoras que introduce Aston Martin en Canadá , entre las que destacan la nueva tapa motor, las rejillas de refrigeración y en especial un nuevo suelo que puede aportar más carga aerodinámica y eficiencia al monoplaza de Fernando Alonso.

Pedro de la Rosa ha confirmado que Alonso ha salido con menos carga que Lance Stroll "para evaluar los cambios bajo distintas perspectivas" y no se ha atrevido a calcular la diferencia en tiempos que puede significar este importante paquete evolutivo. De momento, y después de solo completar tres vueltas, Lance es segundo y Alonso tercero. Pura anécdota. Y teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia para esta tarde en Montreal, sin duda haber perdido los primeros libres es un 'palo' para Aston Martin, que se queda sin poner a prueba en seco sus destacadas novedades.

GP Canadá. Libres 1:

1. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'18"728 

2. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"447

3. Fernando Alonso (Aston Martin) a 1"079

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 1"426

5. Max Verstappen (Red Bull) a 1"503

6. Oscar Piastri (McLaren) a 2"768

7. Kevin Magnussen (Haas) a 5"317

8. Nico Hulkenberg (Haas) a 5"608

9. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 6"233

10. Carlos Sainz (Ferrari) a 7"263

11. Charles Leclerc (Ferrari) a 8"081

12. Nyck de Vries (AlphaTauri) a 13"546

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) ST

14. Lando Norris (McLaren) ST

15. Pierre Gasly (Alpine) ST

16. Alexander Albon (Williams) ST

17. Logan Sargeant (Williams) ST

18. Esteban Ocon (Alpine) ST

19. Lewis Hamilton (Mercedes) ST

20. George Russell (Mercedes) ST