F1-75: El Ferrari de Sainz y Leclerc para la nueva era

Carlos Sainz y Charles Leclerc presentan en Maranello su nuevo monoplaza para la temporada 2022 de Fórmula 1

El coche del 75 aniversario de la Scuderia nace con la misión de optar regularmente a podios y victorias

Leclerc y Sainz han destacado las líneas "agresivas" del Ferrari F1-75

Leclerc y Sainz han destacado las líneas "agresivas" del Ferrari F1-75 / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ferrari ha desvelado el nuevo monoplaza de Carlos Sainz y Charles Leclerc, bautizado como F1-75 en referencia al aniversario de la compañía. El 12 de marzo de 1947 Enzo Ferrari arrancó el motor del 125-S por primera vez Maranello. Hoy, en el mismo escenario, ha visto la 'luz' el nuevo bólido de la Scudería, que inaugura también una nueva era en la Fórmula 1 a propósito del drástico cambio de reglamento que entra en vigor esta temporada.

El motor monoplaza número 68 en la historia de Ferrari 'rugió' por primera vez el pasado 3 de febrero y ayer, el equipo italiano lanzó un vídeo de la reacción de Leclerc y Sainz al llegar a la Gestione Sportiva y ver por primera vez el coche con el que aspiran a pelear por podios y victorias este año. La expectación era máxima e incluso a última hora circularon por las redes las imágenes de una supuesta filtración del monoplaza rojo.

Hoy por fin se han despejado las dudas y hemos descubierto su aspecto real, que como ya anticipaba la equipación de los pilotos para 2022, incorpora el negro a su diseño y recupera el patrocinio del Santander. El director del equipo, Mattia Binotto , que presume de contar con el "mejor tandem" de la actual parrilla, ha comparecido junto Sainz y Leclerc en la 'puesta de larg0' del nuevo F1-75, que ha definido como un "coche completamente nuevo y la culminación de un viaje que todos comenzamos juntos hace unos años, trabajando como un equipo unido y decidido. Queremos volver a la parte delantera. Las expectativas son altas", ha subrayado.

Paso adelante

Sainz, de 27 años, cuenta ya con una dilatada experiencia en Fórmula 1. Afronta su octava temporada y la segunda con Ferrari después de sellar un impresionante debut con los de Maranello el año pasado. El madrileño sumó cuatro podios (Mónaco, Hungría, Rusia y Abu Dhabi) y logró superar a su compañero y teórico número uno de la Scuderia en 2021, al finalizar en quinta posición en el Mundial, como 'mejor del resto' tras los 'intocables' de Mercedes y Red Bull. Leclerc, de 24 años, que lleva ya tres años de rojo, cerró el pasado curso en séptima posición. Ambos contribuyeron al tercer puesto por equipos logrado por Ferrari, un salto cualitativo respecto al nefasto 2020, cuando los italianos, con Leclerc y Vettel, acabaron sextos en el campeonato.

"Es un coche innovador, excitante. Es justo lo que esperas de un coche nuevo" ha expresado Sainz en la presentación de este jueves. "Se ve agresivo, radical. Esperemos que sea rápido. Ojalá que con los cambios se pueda seguir los coches más de cerca. La única duda, con estas ruedas, será la visibilidad, especialmente en los circuitos urbanos. Por mi parte me siento más que preparado para esta temporada. 2021 fue un gran año para mí, con un nuevo equipo, en un nuevo ambiente. Pude entender lo que significa formar parte de Ferrari. Ahora es el momento de dar un paso más, equipo y pilotos, para llevar a Ferrari al siguiente nivel y lograr un año exitoso". "Es, como dice Carlos, un diseño muy agresivo. Es definitvamente perfecto para mí", ha añadido Leclerc.

Ahora la misión de Ferrari y sus dos talentosos pilotos es seguir creciendo y tratar de aprovechar el nuevo reglamento para acercarse a los puestos de cabeza regularmente en 2022. Si estas expectativas se ajustan o no a la realidad empezará a verse en los test de pretemporada que comienzan la próxima semana (23-25 febrero) a puerta cerrada en el Circuit de Barcelona y que seguirán, ya con cronometraje oficial , público y televisión, en el circuito de Sakhir, Bahrein (11-13 marzo).