Barcelona, la gran oportunidad para Ferrari

Vettel y miembros del equipo Ferrari inspeccionaron el trazado del circuito

Vettel y miembros del equipo Ferrari inspeccionaron el trazado del circuito / David Ramírez

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge esta semana el GP de España de F1 por 29ª vez consecutiva, que es la quinta prueba de un campeonato que quiere recuperar la emoción perdida después de que Mercedes haya arrasado en los cuatro primeros grandes premios.

La Fórmula 1 aterriza con el pronóstico tan abierto como incierto porque este trazado se adivina en el lugar idóneo para que Ferrari le dé la vuelta a la situación. Además, Carlos Sainz llega a la carrera de casa en gran forma después de haber sumadonlos primeros puntos en Azerbaiyán. El reto que se han marcado los organizadores es que el espectáculo en la pista esté acompañado por el show fuera, donde se han preparado diferentes actividades de animación.

Los equipos y los pilotos conocen a la perfección el trazado, ya que además de las 28 ediciones precedentes del gran premio aquí se disputan los test de pretemporada. Todos tienen mucha información de un trazado del que no hay secretos y en el que todos los pilotos han dado miles de vueltas. Además, en la pista veremos las primeras evoluciones importantes que se van a introducir en los coches, siendo el momento del año en el que se introducen más novedades.

Ferrari dominó la pretemporada

Sebastian Vettel logró el mejor tiempo en una pretemporada que, como es tradicional, se desarrolló en exclusiva en el Circuit de Barcelona. La exhibición de Ferrari en la pretemporada hacía presagiar que los de Maranello llegaban al inicio del campeonato con cierta ventaja sobre sus rivales, pese a que Lewis Hamilton se quedó a solo tres milésimas de una hipotética pole. El SF90 se había mostrado como el monoplaza más sólido, fiable y rápido en el cómputo de los ocho días de test, revelándose como una alternativa al poder de Mercedes.

A la hora de la verdad, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cuatro victorias y cuatro dobletes para Mercedes. Marc Gené considera que en Barcelona habrá batalla y apuntaba que “creemos que podemos estar bastante igualados con los Mercedes, así que veremos qué pasa”.

La solvencia de Mercedes

Nadie se podía esperar después de la pretemporada los números que atesora Mercedes. Con un coche fiable, tremendamente competitivo, cuyo ritmo de carrera marca las diferencias, ha ganado en Australia, Bahrein, China y Azerbaiyán, repartiéndose Bottas y Hamilton dos victorias cada uno. El finlandés llega líder a Barcelona gracias al punto adicional que consiguió en Melbourne al marcar la vuelta rápida.

Todas las miradas se centrarán en los pilotos de las ‘flechas de plata’, pero también en las posibilidades de Ferrari y las opciones de Max Verstappen y su Red Bull. El holandés es un seguro de espectáculo y aprovechando la mejora de prestaciones en su motor Honda puede erigirse en uno de los animadores del fin de semana.

Sainz se crece en casa

Ante la ausencia de Fernando Alonso, todas las miradas estarán puestas en Carlos Sainz. El madrileño llega al GP de España en buena forma, como refrenda el séptimo lugar de Bakú, donde al fin pudo sumar los primeros puntos de la temporada. Además, Carlos es un piloto que se crece en la carrera de casa, donde el año pasado ya ocupó la séptima plaza con Renault. Pero su idilio con el trazado catalán va más allá. Ha disputado cuatro veces el GP de España desde su debut en 2015 y hasta el momento siempre ha estado en los puntos. Fue noveno en 2015, sexto en 2016 y séptimo en las dos últimas ediciones, las tres primeras con Toro Rosso.

El éxito de Carlos Sainz en Bakú ha permitido a McLaren ascender hasta la cuarta plaza en el campeonato de constructores, que es el gran objetivo del equipo de Woking esta temporada. La lucha se presenta frenética y emocionante con Racing Point, Haas, Renault, Toro Rosso y Alfa Romeo. En esta parte de la parrilla sí existe una extrema igualdad y se decide por detalles.

Homenaje a Senna

El Circuit de Barcelona ha trabajado para que quien viva la experiencia de la Fórmula 1 en directo pueda disfrutar del evento en su máxima expresión. Se ha preparado una exposición de coches clásicos, animación con atabaleros, castellers y gigantes; una exhibición de karting, sesiones de autógrafos con los pilotos y otras actividades que se prolongarán de jueves a domingo. Al margen, hay que destacar que después del gran premio habrá otros dos días de test.

Los responsables del trazado han dispuesto en el marco de los 25 años de la muerte de Ayrton Senna un recuerdo muy especial, diseñando una acción que pretende completar el homenaje que tenía preparado el brasileño a Roland Ratzenberger –el piloto austríaco que murió un día antes que él en el mismo circuito de Imola– y que nunca pudo hacerse realidad.