AMR23: Así se gestó el coche de Alonso

El coche fue proyectado por Andreu Green, que se desvinculó del equipo de Fórmula 1 para centrarse en el proyecto tecnológico de la marca de Silverstone

Tomaron el relevo los dos fichajes estrella de Lawrence Stroll, Dan Fallows y Eric Blandin , procedentes de Red Bull y Mercedes, respectivamente

Fernando Alonso vuelve a tener un coche competitivo, el Aston Martin AMR23

Fernando Alonso vuelve a tener un coche competitivo, el Aston Martin AMR23 / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

En solo dos carreras Aston Martin se ha convertido en la gran revelación del Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso vuelve a tener un coche competitivo diez años después del Ferrari con el que logró su última victoria, la 32, en el GP de España de 2013. Sin duda el piloto asturiano ha jugado un papel fundamental en el ‘milagro’del equipo, que acabó séptimo la pasada temporada. Pero tras la espectacular progresión del nuevo monoplaza AMR23 se esconden otros factores, que ahora ha desvelado el director de rendimiento de los de Silverstone Tom McCullough.

El coche de Alonso es el primero diseñado bajo la supervisión de los dos fichajes estrella de Aston Martin: Dan Fallows y Eric Blandin, director técnico y adjunto, que Lawrence Stroll consiguió arrebatar a Red Bull y Mercedes, respectivamente. Sin embargo, antes de ellos, el que realmente proyectó las bases del poderoso AMR23 fue Andrew Green,  un histórico de la F1 que comenzó su andadura en 1991 con Jordan y pasó por BAR y Red Bull antes de aceptar la dirección técnica de la formación británica desde la etapa de Force India, Racing Point y finalmente Aston Martin.

Green se desvinculó totalmente del proyecto de F1 para para centrarse en el sector tecnológico de Aston Martin y Fallows tomó el relevo justo a tiempo para trabajar con Alonso. “El AMR233 empezó a gestarse bajo el liderazgo de Andrew Green. Así que hubo que poner a Dan y Eric al día desde el punto de vista del desarrollo del rendimiento y el desarrollo aerodinámico. Ambos tenían muchas ganas escuchar a todas las personas que trabajan en la fábrica y luego ver dónde mejorar”, relata McCullough en ‘Autosport’.

Fijarse en los demás y hacerlo a tu manera

“Dan dice que siempre tienes que mirar lo que hacen los demás, pero tienes que hacerlo a tu manera si quieres intentar vencerlos. Y ese ha sido el mantra de Dan y Eric desde el principio, desde el punto de vista aerodinámico y conceptual. En gran medida, creo que quedaron muy contentos con lo que vieron al llegar al equipo, las herramientas, la gente. Estábamos en el buen camino incluso antes de que aparecieran ellos, pero su nivel de experiencia y conocimiento de dos de los mejores equipos, Mercedes y Red Bull ha resultado una aportación excepcional”, reconoce McCullough.

El AMR23 combina un concepto aerodinámico similar al de Red Bull con ideas propias innovadoras. Tom McCullough  incide en este aspecto: “El año pasado desarrollamos dos diseños. No era la manera correcta. Lo aceptamos, lo cambiamos y Dan y Eric llegaron durante ese proceso junto con Andrew Green. Cuando no eres demasiado competitivo y sabes hacia dónde intentas dirigirte, la situación ayuda a unir a las personas. Y eso es lo que ocurrió. Todos nos decepcionamos. Eric y Dan, además de ser muy competentes, son muy buenas personas y quieren que este proyecto funcione, así que todo ha fluído muy fácil en la fábrica”.