Loeb asalta el podio del Dakar tras la odisea de Sainz

El madrileño había sido evacuado tras sufrir un accidente pero le ha hecho dar la vuelta al helicóptero, empeñado en seguir en carrera

El francés se anota su tercer triunfo de etapa y ya es tercero de la general, a 1 hora y 43 minutos del líder Al-Attiyah, que no puede fallar en las cinco etapas que restan

Loeb ha firmado su tercer triunfo parcial en el Dakar 2023

Loeb ha firmado su tercer triunfo parcial en el Dakar 2023 / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ya lo dicen los veteranos del Dakar. En este rally nada está decidido hasta el final. En otro día de locura, la novena etapa que ha comenzado con aparatoso accidente de Carlos Sainz, que ha volcado en una duna en el km 5 de la especial y ha destrozado su Audi. El madrileño, que desde su accidente en la sexta etapa ya no cuenta para la general y tras la jornada de descanso del lunes en Riyadh se había marcadado como objetivo salir a por las máximas victorias de etapa posibles, se ha empeñado en seguir en carrera tras su espectacular incidente de hoy. Aunque en principio ha sido evacuado al hospital con dolor torácico, el 'Matador' ha sacado a relucir su carácter y le ha pedido al piloto del helicóptero que diese la vuelta para esperar a que el camión de asistencia intentase reparar los daños en su coche para continuar la marcha.

El líder Nasser Al-Attiyah se ha dejado 11 minutos en meta con el vencedor de la etapa, que ha sido Sébastien Loeb. El francés se ha retrasado en la salida de la especial, pero después ha arrasado con un ritmo de vértigo que nadie ha podido superar, para anotarse su tercer triunfo de etapa en esta 45ª edición del Dakar. Los comisarios le han aplicado dos minutos de sanción que no le han impedido celebrar la victoria este martes. Un resultado que combinado con los problemas del sudafricano Lategan, sitúan a Loeb, el piloto más laureado de la historia del WRC con nueve títulos, en la tercera posición del podio virtual.

Volviendo a lo que decíamos al inicio de esta crónica, Loeb parecía desquiciado y sin ninguna opción en este Dakar después del desastre de sus primeras etapas. Y sin embargo ahora está en posiciones de podio y amenazando muy seriamente al segundo clasificado Lucas Moraes, al que tiene ya a 19 minutos con cinco etapas por delante y el temible escenario del desierto de Rub Al Jali, el inexplorado Empty Quarter, en el horizonte.

Al-Attiyah tampoco puede bajar la guardia. Aunque a estas alturas, con muchos de sus rivales ya descartados de la lucha por la general y todo apunta a que se encamina a su quinto 'Touareg', el catarí tiene a Loeb a 1h40 y si los próximos días sufriera algún problema técnico o accidente, la carrera de coches podría tener un espectacular giro de guión.

La etapa nueve de este Dakar ha sido histórica para Prodrive, que después de los nefastos resultados en la primera semana de carrera, hoy ha copado las tres primeras posiciones de la clasificación, con Loeb seguido por el lituano Vaidotas Zala y el su compatriota Guerlain Chicherit.