Volkswagen

Volkswagen T6.1, el icono de la marca se pone al día

Volkswagen actualiza uno de sus vehículos más populares con importante una puesta a punto tecnológica.

Volkswagen T6.1.

Volkswagen T6.1. / VOLKSWAGEN

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Bulli, un vehículo del que se han vendido alrededor de doce millones de unidades en todo el mundo desde que nació hace 70 años, un icono para muchas generaciones, ha sido actualizado por Volkswagen con la versión 6.1. Una de las principales novedades es que entra de lleno a la era de la digilitación, ya que ahora tiene acceso a Internet, indica la información de modo completamente digital, dispone de funciones de conducción semiautónomas y actualiza tanto sus equipamientos como el diseño. Su lanzamiento en el mercado será en otoño.

El cambio más visible en el plano estético es la nueva parrilla, más amplia, que da una mayor sensación de anchura,y permite alojar los sensores necesarios para los nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Para ello ha sido necesario también sustituir la servodirección hidráulica por una electromecánica activa, que permite ofrecer sistemas como el mantenimiento de carril Lane Assist o el asistente de aparcamiento Park Assist. También se incorpora un asistente de viento lateral de serie, y un Trailer Assist, que ayuda a maniobrar cuando se lleva un remolque (de hasta 2.500 kg). Este novedoso asistente evita al conductor el proceso de dar marcha atrás con un remolque. Para ello hay que ajustar únicamente el ángulo con el que se desea circular marcha atrás a través de un botón giratorio del ajuste eléctrico del retrovisor exterior.

Digitalización

Hay que destacar también la incorporación de instrumentación digital, con un cuadro Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, y la conectividad permanente mediante una tarjeta SIM embarcada.

También se ha actualizado la gama de motores TDI, con potencias de entre 90 y 199CV. En la versión con tracción delantera, el 2.0 básico incrementa su rendimiento en 6 CV, frente a los 84 anteriores; al igual que el 2.0 de 102CV, ahora de 110. Se heredan, sin cambios, los 2.0 y 2.0 Biturbo de 150 y 199CV; y el primero puede asociarse a la tracción total y a un cambio DSG de doble embrague. Además, en el futuro se ofrecerá una versión eléctrica, con un motor de 112CV y una batería de entre 38,8 y 77,6 kWh y autonomía de 400 km en ciclo NEDC.

Asimismo, la nueva T6.1, como la denomina la marca, amplía el catálogo del nivel de equipamiento más básico, con elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores exteriores calefactables y radio bluetooth de serie.

La California llega más tarde

La receta básica del éxito del Bulli se basa en que este modelo ofrece soluciones para cualquier tipo de transporte o situación gracias a sus más diversas versiones. La oferta incluye cuatro modelos básicos: Multivan, Caravelle, Transporter y California, aunque este último no se presentará hasta el próximo Salón de Dusseldorf del Caravaning. En España el 75% de los clientes lo usan a nivel particular, mientras que en Europa es únicamente el 25%.