Los motivos del 'cabreo' de Viñales

Viñales, en el box de Yamaha durante el GP de Catalunya

Viñales, en el box de Yamaha durante el GP de Catalunya / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Michelin, proveedor único de neumáticos para MotoGP, se está convirtiendo en el protagonista del Mundial 2017. Las gomas son este año más determinantes que ningún otro aspecto del campeonato. Los pilotos no entienden tantos altibajos y favoritos como el líder Maverick Viñales o el campeón Marc Márquez se muestran críticos con una situación que hace posible que, de una carrera a otra, pasen de luchar por la victoria a sufrir lo indecible para acabar en los puntos.

Viñales ha sido el más perjudicado por la ‘lotería’ de los neumáticos en Barcelona, este domingo y también el que más abiertamente ha señalado a Michelin como ‘culpable’ de sus males. Maverick solo pudo terminar en décima posición “jugándome el físico en cada curva”, advirtió. Su ventaja al frente de la general de MotoGP se ha reducido de 26 a 7 puntos con respecto a Andrea Dovizioso. 

Tras la carrera estalló: “Es un drama, venía de ganar o hacer segundo y en Montmeló, décimo. El equipo probó un millón de cosas para intentar solucionar los problemas de fiabilidad de las gomas. La goma trasera se frenaba hasta en quinta. Abrías gas y la moto no avanzaba. Me voy a casa sin saber qué ha pasado”, lamentó Viñales.

“Cada fin de semana mi feeling con la moto cambia. Me obliga a cambiar mi estilo de conducción y no me permite seguir con un progreso como el que llevábamos en los test de invierno. En Mugello tenía grip y en la tercera vuelta del viernes ya estaba rodando en los tiempos de carrera y en cambio en Barcelona no podía, en cada curva parecía me iba al suelo. Y no hemos cambiado nada, solo los neumáticos”, señalaba incluso antes de la carrera en una entrevista a SPORT.

“No tengo ninguna explicación. Siempre que he tenido un problema con esta moto ha sido por culpa de los neumáticos. Por lo demás la moto va perfecta, desde que me he subido a la Yamaha la moto está para luchar por la victoria todos los fines de semana. Lo único que cambia son las gomas y el número de gomas. Así es difícil hacer una temporada constante”, añadía ‘Mack

Ante las protestas del líder del Mundial, el responsable de Michelin en MotoGP, Nicolas Goubert atribuyó los problemas de Yamaha al hecho de que no estuvo en el test de mayo en Montmeló, como Honda y Ducati. La respuesta de Maverick fue contundente: "En Mugello tampoco hicimos test, ni en Argentina. Cal Crutchlow estuvo en el test y ha acabado detrás mío. Casi me reía yendo detrás de él porque cuando aceleraba en la recta parecía que se iba para atrás. En vez de poner excusas deberían trabajar para buscar soluciones que funcionen para todos. El año pasado los Michelin eran mejor”, dijo.

Marc Márquez, que sale de Barcelona muy reforzado, segundo en el podio y recortando diferencias (de 37 a 23 puntos) con Viñales, no tuvo motivos para quejarse estos días, pero sí lo hizo, con dureza, antes de que arrancase el gran premio. Y es que si en el Circuit de Catalunya les tocó la peor parte a las Yamaha, hace una semana, en el GP de Italia fueron las Honda las que sufrieron, con Márquez sin poder adelantar a la Ducati GP16 de Bautista y conformándose con la sexta posición y su compañero Dani Pedrosa que se cayó, llevándose por delante a Crutchlow, cuando la batalla era por el 11º puesto.

Márquez argumentaba así el problema con los Michelin 2017: “La diferencia es que el año pasado tenías más o menos los mismos neumáticos en cada carrera y conocías sus reacciones. Te permitía llegar a un límite, marcarlo y estar allí. Este año, de una carrera a otra cambian mucho los compuestos y las sensaciones. Hace que tengas que ir al límite y las reacciones de la moto sean diferentes”.

Efectivamente, en 2016, Michelin ofrecía a los pilotos siempre neumáticos de un compuesto, simétricos. “Ahora quieren ayudar tanto que nos están confundiendo porque en cada carrera nos está trayendo neumáticos asimétricos, es decir, de dos compuestos. Para mí es un error porque hace que el neumático sea inestable y el punto fuerte de la Honda es la entrada en curva. Sin un neumático estable no lo podemos aprovechar. Cuando tienes que arriesgar más en las frenadas tienes más posibilidades de sufrir una caída”, abunda el campeón.