Tornado veraniego

¿Qué es el peligroso 'reventón cálido' que ha azotado Alicante esta semana?

Se trata de un fenómeno que desata vientos de casi 100 km/h y tumba árboles de gran tamaño

Varias localidades se han visto afectadas, aunque sin registrarse heridos

Pérez Gil/J. L. F.

Los temibles reventones térmicos ya están aquí. Se trata de fenómenos meteorológicos que desencadenan una especie de tornado veraniego y son capaces de causar grandes destrozos, como ha pasado esta semana en Alicante y, en menor medida, en Albacete.

Una tormenta seca acompañada por un reventón cálido causaba daños durante la tarde de este martes en las localidades alicantinas Villena y Pinoso. Este fenómeno genera vientos muy fuertes asociados a las corrientes descendentes de nubosidad de tipo cumuliforme.

Son difíciles de prever y muy peligrosos por su potencia. De hecho, en Villena causó la caída de varias decenas de árboles y la rotura de ramas, tanto en el casco urbano como en diversos parajes de su amplio término rural.

Árbol derribado en Villena

Árbol derribado en Villena / Twitter

El reventón seco se puede asemejar a una especie de "pequeño tornado" con rachas de viento que, en este caso, han superado los 90 kilómetros por hora, llegándose a registrar casos de 102 km/h.

🌬️ Fuertes daños por los efectos de un reventón seco en Villena (#Alicante) #España 🇪🇦 Árboles arrancados por rachas de viento de hasta 102 km/h.

📹: @GVA112. pic.twitter.com/IksOpkOdw7

— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) July 11, 2023

La zona más afectada fue la partida de El Morrón, en las inmediaciones de la autovía A-31 de Alicante-Madrid, aunque también causó desperfectos parecidos en las localidades vecinas de Pìnoso, Yecla y Caudete.

Estos fenómenos pueden ser muy violentos

Estos fenómenos pueden ser muy violentos / Agencias

En Villena el reventón tumbó varios pinos de gran porte, pero no se produjeron heridos, a pesar de la gran cantidad de personas que se encontraba en ese momento disfrutando de la bochornosa tarde de verano en las instalaciones deportivas y de ocio.

En Pinoso, el fenómeno dejó varias ramas de árboles por el suelo, arrancó tejas, cables, placas solares y provocó numerosos destrozos en terrazas y jardines. No es la primera vez que Pinoso sufre un reventón cálido. En marzo de 2017 un "misterioso torbellino" destrozó el cementerio municipal.

El meteorólogo Lluís Francés ya había advertido por la mañana que la ola de calor podría dar lugar a tormentas secas con posibles reventones. Tanto en la tarde del martes como en la del miércoles. La llegada de esta masa de aire muy cálido a partir de las siete de la tarde también ha elevado las temperaturas en el Alto y Medio Vinalopó. De hecho, en Elda y Petrer los termómetros han subido hasta los 40,6 grados centígrados.

En agosto del año pasado un reventón húmedo arrancó el tejado del colegio de Beneixama y causó destrozos en viviendas particulares, arbolado y mobiliario urbano.

¿Qué es exactamente un reventón térmico y cómo se origina?

Un reventón consiste en una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El fenómeno tiene lugar cuando el aire baja rápidamente por los flancos la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de varios kilómetros, tal y como informa el portal eltiempo.es.

El tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, a pequeña escala, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos.

Esquema de un reventón cálido

Esquema de un reventón cálido / eltiempo.es

El caso concreto de los reventones cálidos o térmicos se produce cuando la corriente descendiente atraviesa una capa o estrato muy seco y cálido, donde el aire se acelera evaporando todo el agua en estado líquido.

El aire seco se calienta aproximadamente 1ºC por cada 100 metros de descenso. Las consecuencias de este fenómeno son una rápida subida de la temperatura en la superficie, brusca caída del grado de humedad y rachas de viento muy fuertes y repentinas.

Los reventones cálidos son más típicos de la noche, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es