MONTAÑISMO

El próximo desafío de Kilian Jornet: subir al Everest

Kilian Jornet participará en pocas carreras este verano para preparar su ascensión al Everest

JORNET

Kilian Jornet tiene un nuevo reto apasionante y exigente por delante / sport

EFE

El catalán Kilian Jornet, esquiador de montaña y cuatro veces campeón del mundo de carreras por montaña, afronta los próximos meses de competición con el objetivo de prepararse para ascender al Everest, en cuya expedición está previsto que parta a finales del próximo verano.

Después de convertirse el pasado invierno en campeón del mundo de esquí de montaña en categoría individual, el atleta tiene previsto competir en dos carreras por montaña -Zegama, en el País Vasco; y Hardrock 100, en los Estados Unidos- y centrarse en el último reto de su proyecto personal "Summits of My Life" (Cimas de mi vida).

Para poder afrontar con garantías la ascensión al techo del planeta, Jornet optará por participar en muy pocas carreras este verano y centrarse en un entrenamiento específico en el que combinará alpinismo, escalada y aclimatación en altura.

"Este año voy a vivir un verano muy diferente. Después de diez años corriendo carreras de montaña, este año el foco estará puesto en la alta montaña. El Everest será un camino largo, y que me supondrá un reto mayúsculo. Es por eso que quiero prepararlo muy bien para llegar en las mejores condiciones posibles", ha explicado Jornet en un comunicado.

El alpinista buscará alcanzar el Everest por la cara norte y conseguir una de las cimas previstas en el proyecto de "Summits of My Life", que inició en 2012 y que le ha llevado a intentar batir récords de velocidad en montañas de todo el mundo.

Jornet tiene previsto viajar a Nepal a finales de verano acompañado por los alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas, así como los cámaras y guías de alta montaña Sébastian Montaz-Rosset, director de las tres primeras películas, y Vivian Bruchez.

No es la primera vez que el atleta viaja a la zona para intentar la ascensión al Everest, si bien el terremoto que en el 2015 azotó Nepal impidió que la expedición pudiera llevar a cabo el reto previsto.

Sin embargo, el grupo de alpinistas encabezado por Jornet viajó al país asiático para ayudar a sus habitantes y grabar "Langtang", la tercera película del proyecto "Summits of My Life", que relata la experiencia de los días posteriores al temblor de 7,5 grados en la escala de Richter que azotó el Nepal.

Coincidiendo con el primer aniversario del terremoto el próximo 25 de abril, desde "Summits of My Life" se están organizando una serie de actos con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto solidario de reconstrucción del valle del Langtang.

Entre estas acciones destaca la organización de proyecciones solidarias de la última película en distintos puntos del planeta como España, Estados Unidos, Qatar y Suiza, entre otros países.