El VAR será más intervencionista en el tramo final de LaLiga

La implantación del VAR no ha resuelto todas las críticas arbitrales

El estamento arbitral quiere recurrir más al VAR en los partidos / DAVID RAMÍREZ

Ramón Fuentes

Una vez superado este parón por los compromisos internacionales, será cuando vuelva la competición española a escena. En este caso la Primera división en su vigesimonovena jornada cuyas designaciones se conocían este lunes. Destaca especialmente la que Carlos del Cerro para el derbi catalán con Jaime Latre en el VAR. Sin duda estamos ya dentro de las diez últimas jornadas donde hay mucho en juego para un buen numero de equipos de la máxima categoría de nuestro fútbol.

Y es a partir de ahora donde nos encontremos un VAR más intervencionista de lo que ha sido hasta ahora en esta primera temporada en nuestro fútbol. Así de claro lo manifestó su presidente Velasco Carballo, presidente del CTA, en una entrevista realizada el pasado jueves en el canal Gol ante los directores de los grandes periódicos deportivos españoles, entre ellos Ernest Folch como máximo responsable del diario SPORT.

En la misma Velasco Carballo si reconocía que el VAR necesita una mejora que pasa porque “deberíamos haber intervenido más”. Eso no quita lógicamente el enorme grado de acierto de la tecnología en nuestra liga. Como el propio Velasco Carballo reconocía ha “intervenido hasta ahora en 80 ocasiones y se han solucionado 77 errores”.

"MÍNIMA INTERVENCIÓN, MÁXIMO BENEFICIO"

Y esta es línea a adoptar por el estamento arbitral en este tramo final del campeonato. Es decir una mayor intervención, pero siempre lógicamente bajo los preceptos que marca el protocolo del VAR establecido por la FIFA y la Internacional Board de “mínima intervención, máximo beneficio” en aquellas situaciones de error claro y manifiesto.

Pero si son conscientes como bien expresó su máximo responsable Velasco Carballo que deberían haber intervenido más. Jugadas como el penalti a Jaime Mata en el último Valencia- Getafe es un ejemplo. No hay que esperar a tener el 140% de seguridad para intervenir, ya sea corrigiendo la decisión del árbitro principal, ya sea este decidiendo acudir al monitor de campo a revisar el monitor. Cuando sean acciones claras deben intervenir. Y este de hecho es el mensaje que se ha transmitido a los árbitros a favor de una mayor intervención pero siempre sin poner en riesgo el protocolo del VAR.

No olvidemos que desde que empezó la temporada desde el CTA se está llevando a cabo una revisión mensual del VAR aprovechando la convocatoria de los árbitros al centro del VOR de la Ciudad del Fútbol. Este mes de marzo está previsto que tenga lugar este próximo fin de semana y la jornada intersemanal de principios de abril.

Desde el CTA se está llevando a cabo un trabajo minucioso del VAR con un seguimiento de todos los partidos, subiendo a una plataforma exclusiva de árbitros las acciones que deben tenerse en cuenta, estas reuniones mensuales además de las que se producen en las concentraciones oficiales a lo largo de la temporada. Todo a favor de una implantación de una tecnología que ha servido de modelo a otros países e incluso a la propia Liga de Campeones

TEMAS