Tebas y Rubiales se vuelven a ver las caras en el CSD

Rubiales y Tebas volverán a verse las caras

Rubiales y Tebas volverán a verse las caras / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes a las diez de la mañana está convocada en la sede del Consejo Superior de Deportes una nueva reunión entre la Liga y la Federación Española de Fútbol. La tercera desde la intervención en la mediación del CSD para llegar a un acuerdo en el futuro convenio de coordinación. Una nueva oportunidad para que se vean las caras los dos máximos responsables del fútbol español. Luis Rubiales como presidente de la FEF y Javier Tebas en calidad de Máximo responsable de la patronal. Veremos si esta vez estará María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte, ausente en la última reunión celebrada del pasado 24 de abril. 

Para esta ocasión ambas partes deberían presentarse con propuestas para tratar de avanzar en las cuestiones claves y que ahora mismo están totalmente paralizadas. Como os venimos contando en SPORT, se trata de los horarios del fútbol profesional, el balón de la Liga y el propio naming de la competición. LaLiga considera estas cuestiones como competencias exclusivas mientras que la RFEF entiende que son competencias delegadas históricamente en el convenio de coordinación. 

Resulta que esta nueva cita se produce después de dos ultimas semanas muy intensas y con nuevas descalificaciones entre ambas partes. En todo este tiempo han discrepado sobre las cantidades que LaLiga aporta al fútbol no profesional en dicho convenio de coordinación. Además está nueva cita tiene lugar después de las discrepancias surgidas en torno a los formatos de Copa del Rey y Supercopa aprobados por la Asamblea de la RFEF hace Justo ahora una semana y el calendario para la próxima temporada 2019-2020. 

En ambas cuestiones deberá intervenir el CSD una vez que la Liga ha decidido impugnarlas. En el primer caso porque entiende que al tratarse de dos competiciones donde intervienen clubes profesionales, debería la RFEF haber consultado a los clubes profesionales. Ya contamos el viernes pasado que no hay normativa que así lo establezca, en tanto Copa y Supercopa son competiciones no profesionales. 

Bien distinto es el conflicto del calendario. La Asamblea de la RFEF ha dado el visto bueno a un calendario sin existir consenso con la propia Liga, como exige el convenio de coordinación. Y este acuerdo es inexistente habiendo rechazado la propia RFEF la propuesta de la RFEF por no incluir ni la Copa ni Supercopa. Y aquí la normativa exige la intervención del Consejo Superior de Deportes. 

Y de por medio están también las graves acusaciones desde la RFEF a Mediapro, el convenio del VAR que debe renovarse y también aquí las posturas están muy distantes y el papel de los árbitros en todo este estado de guerra. Veremos pues que sale de este nuevo encuentro porque de los anteriores no ha salido nada respecto el sustento capital normativo entre ambas instituciones del fútbol español. No olvidemos que en caso de no llegar a un acuerdo quedarían sujetos al Real Decreto de Federaciones Deportivas.