La RFEF podría dar a conocer este martes el proveedor del VAR para el fútbol profesional

Real Madrid TV muestra cómo un árbitro celebra acertar en una decisión de VAR

 En una sala del VAR, un árbitro celebra con sus compañeros el acierto en una decisión durante un partido / Real Madrid TV

Ramón Fuentes

Este martes 28 de mayo podríamos conocer oficialmente por parte de la Federación Española de Fútbol, la empresa que se será el proveedor de VAR para Primera y Segunda desde esta próxima temporada y hasta la campaña 2022-2023. Ayer lunes concluía, como ya os contamos en el diario SPORT; el plazo otorgado desde la RFEF para la recepción de las distintas ofertas económicas. Un plazo que se había ampliado respecto al inicial previsto el pasado lunes.

Pues bien, según hemos podido saber en este periódico, este martes por la tarde podríamos conocer ya la empresa elegida desde la propia Federación Española para ser el nuevo proveedor de la tecnología de VAR en el fútbol español. El hecho de no hacerse oficial en el día de ayer responde a que desde el propio estamento federativo se ha concedido una ampliación hasta este martes a las doce del mediodía para algunas aclaraciones respecto a las distintas ofertas presentadas. Entre las cuales estaría también MEDIAPRO, la empresa que hasta ahora se ha hecho cargo de esta tecnología desde que se firmara el convenio del VAR entre la Liga y la RFEF en enero del 2018. También está Hawk Eye, la gran favorita para ser la agraciada con esta concesión.

El hecho de ampliar hasta este martes el plazo tiene su lógica, dada la complejidad de todos los condiciones a tener en cuenta respecto la oferta económica y lo que abarca (Competiciones oficiales de Primera división y Copa del Rey, opcionalmente la Segunda división; el torneo universitario este próximo mes de julio en Boadilla, partidos amistosos de esta próxima pretemporada, sistema de simulador de VAR etc..).

La RFEF ha aceptado inicial la oferta presentada por MEDIAPRO. Ya contamos en el día de ayer que la empresa catalana estaba dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias legales en este proceso de adjudicación contra la RFEF. Veremos que sucede, una vez que esta tarde inicialmente o en los próximos días conozcamos la empresa agraciada por esta concesión. 

Pendientes del VAR en Segunda división

También, y una vez conozcamos la decisión final, habrá que saber si la elegida, y contando con el visto bueno de la RFEF, pone la maquinaria en marcha para que haya finalmente VAR en Segunda a partir de la próxima temporada. Tal y adelantamos el pasado miércoles 22 de mayo, llama la atención lo que viene recogido en el pliego publicado por la propia RFEF para el mismo concurso. Concretamente en su punto 2 relativo al objeto del concurso y a la Segunda división. Literamente dice que es para la “prestación del servicio tecnológico…para las competiciones oficiales de Primera división y diversas fases de la Copa del Rey así como, opcionalmente y siempre a decisión de la RFEF para las competiciones oficiales de la Segunda división y en la fase de ascenso, todo ello como se describe en el anexo 1, apartado 2.3”

Es decir no confirma categóricamente que el proveedor vaya a dar soporte tecnológico al VAR en Segunda, sino que esto queda a expensas de la decisión de la RFEF. Es precisamente en este anexo donde determina las necesidades que se requieren para la puesta en marcha en la Segunda división y donde dice que “este proveedor deberá realizar todas las pruebas técnicas de estadios de acuerdo a los requisitos de la FIFA/IFAB y que deberán realizarse antes de que de comienzo la competición oficial a mediados de agosto del 2019 en los 22 estadios de la categoría. Y también este nuevo proveedor se encargará del sistema completo del VAR tanto en el campeonato de Segunda como el play off final de ascenso a Primera, incluyendo el alcance de cada estadio al VOR de las Rozas. En total son 468 partidos durante la temporada 2019-2020”. 

Es más, en el punto siguiente de pliego original del concurso redunda en lo mismo cuando habla del Torneo Universitario que el CTA tiene previsto realizar en Boadilla del Monte el próximo mes de julio. Un torneo similar al realizado hace ahora prácticamente un año por los árbitros de Primera división de preparación para el VAR y que sería un paso más en la formación de los árbitros de Segunda.

Pues bien el pliego recoge lo siguiente: “Torneo Universitario de la temporada 2019-2020 en el supuesto que se implante el VAR en Segunda división”. Torneo donde está previsto disputarse un total de 40 partidos. 

Llegados a este punto sólo falta ver como evoluciona esta situación porque, como ya contamos días atrás, desde el punto de vista de la Liga se están acabando las obras del VAR en los estadios de Segunda, el cableado de fibra, el cableando los vídeomarcadores para meter las imágenes del var en los estadios, se está instalando cámaras de línea de meta en todos los estadios de Segunda

Bien es cierto también que los árbitros de Segunda división llevan desde diciembre preparándose para la implantación de esta tecnología desde la próxima temporada. Primero con cursos intensos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y más recientemente con un torneo amistoso en Semana Santa en Lloret de Mar. Esta misma semana el Presidente del CTA confirmaba que ls intención es comenzar el VAR la próxima temporada si bien no lo confirmo categóricamente

TEMAS