La polémica línea del fuera de juego en el Athletic - Valencia

Polémico gol de Chéryshev ante el Athletic

Ramón Fuentes

El Athletic Club de Bilbao - Valencia de San Mamés deja la polémica en torno al único gol del partido que le ha dado los tres puntos al conjunto che en La Catedral. Gol que llegaba a los 27 minutos de encuentro obra de Cheryshev en una acción que partía de un posible fuera de juego en el arranque de Máxi Gómez en el arranque de la jugada que posteriormente le caería a Ferran Torres que se lo acaba dejando el balón al ruso para que batiera a Unai Simon.

El VAR de las Rozas donde estaba el internacional murciano Sánchez Martinez revisa la jugada a ser un fuera de juego factual y comunica que la posición es correcta al colegiado principal Melero López. Situación que sin embargo no queda del todo aclarada en la retransmisión del encuentro y hubo que esperar hasta la segunda mitad para poder ver las líneas tal cual habían sido trazadas por el colegiado de la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Líneas que confirmaban la decisión adoptada en el primer periodo. Pero, según la cadena COPE, esta imagen del línea de fuera de juego con las líneas trazadas por la tecnología Hawk Eye se ha emitido en el segundo periodo después de una llamada personal del presidente del CTA, Velasco Carballo, a la propia Liga para que se emitieran las mismas.

Es más desde la RFEF están indignados porque lo que consideran una maniobra desde de la Liga de perjudicar al VAR y a la propia tecnología. Algo que no comparten en la Liga donde responden informando que esas líneas de VAR se han incluido en la retransmisión tan pronto han recibido la señal desde el VAR de la sede de la RFEF.

Es más, y según ha podido confirmar el diario SPORT, esa llamada ha existido y la Liga esgrime que ha sido en la misma donde desde la Liga se le ha hecho saber al presidente del CTA que no habían recibido la imagen en cuestión, motivo por la que no han podido emitirla. Que no había más razones. Algo que según la patronal se produjo en el minuto 9 de la segunda mitad. Para poder explicar esta situación debe conocerse que actualmente por un lado está la señal de la retransmisión del partido que llega a las casas o los bares y por otro lado está la señal de VAR.

Si bien las Rozas reciben la señal de producción de televisión del partido luego deben enviar de vuelta estas imágenes donde hay un tratamiento de las imágenes en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Es decir no están incluidas en la señal virgen televisiva del partido. Conviene recordar que desde esta temporada el VAR ya no se gestiona conjuntamente por la Liga y la RFEF. La Federación decidió no renovar el convenio explotando directamente el VAR eligiendo a Hawk Eye como proveedor tecnológico en lugar de MEDIAPRO la responsable de la tecnología de VAR durante la temporada pasada 2018-2019.