La Liga aprueba el 5 y el 12 de agosto como fechas de la Supercopa

Ramón Fuentes

La Liga de Fútbol Profesional ha aprobado esta mañana en su Asamblea General la propuesta de calendario adelantada por el diario SPORT hace ahora una semana. Empezando por las fechas de la Supercopa de España y que afectan directamente al equipo azulgrana. Como también contamos en su día, y una vez que el Sevilla se ha clasificado para la Europa League, la patronal maneja las fechas del 5 y 12 de agosto comp las indicadas para la disputa del torneo entre el campeón de Liga y Copa. En este caso al ser el club azulgrana el campeón de ambos sorteos, el Sevilla disputa en condición de subcampeón. Resulta que esta dos fechas son las que encajan dentro de la que seria la segunda eliminatoria de La Ronda previa de la segunda competición continental. Pero, como también contamos en el diario SPORT el pasado domingo, la ida de la Supercopa está previsto celebrarse justo un día después del último partido del Fútbol Club Barcelona en San Francisco.

Pues bien la Ljga ha aprobado por mayoría esta propuesta del 5 y 12 de agosto que se traslada a la FEF para su aprobación. Sin duda ahora tiene que encontrar una solución la propia Federación si bien considerando el modelo de explotación de la competición, parece muy difícil que pueda dejarse en un partido único. Veremos ahora la repuesta de la Federación porque en caso de no haber acuerdo en dos ocasiones, tendrá que ser el CSD quien lo decida. Ahora también veremos la postura del propio club azulgrana que estaba presente en la Asamblea de hoy. 

El resto de propuesta de calendario ha sido aprobado punto por punto conforme adelantamos en SPORT.  En la misma, la liga 2018-2019 arrancaría el fin de semana del 18 y 19 de agosto, como viene siendo costumbre en las últimas temporadas. 

En el primer tramo de calendario no hay nada novedoso salvo que habría una jornada entre semana a finales de septiembre, concretamente el miércoles 26. Habrá dos miércoles más con competición el 3 y 24 de abril. La segunda fecha significativa sería el domingo 23 de diciembre. Si bien el convenio colectivo de AFE establece el período vacacional navideño desde dicho 23 de diciembre hasta el 2 de enero, sin embargo ese domingo previa a la festividad de la Nochebuena podrían celebrarse, como ha sucedido esta temporada, tres partidos siempre y cuando respondan a un criterio de proximidad geográfica. Esa jornada no la disputaría el Real Madrid si finalmente gana la Liga de Campeones dado que coincidiría con la disputa del Mundial de Clubes.

Esta jornada se trasladaría al 3 de enero para el conjunto blanco y su rival. A partir del citado día 3 de enero y hasta el lunes 7 de disputaría la primera jornada del año 2109. Ese mes de enero, como es costumbre, estará dedicado entre semana para las eliminatorias de Copa del Rey.   La final de la Copa del Rey se disputaría el sábado 20 de abril en plena festividad de la Semana Santa, sin coincidir con ninguna jornada de Primera.  Esta opción recoge una salvedad en caso de los que los finalistas de la Copa del Rey disputen cuartos de final de la Liga Europa y la UEFA no autorizase a adelantar el encuentro de vuelta al miércoles 17 de abril. En ese caso la final se trasladaría al sábado 27 de abril, produciéndose a su vez un movimiento en las jornadas de Primera división. La jornada 33 se trasladaría al 24 de abril y la jornada 34 al domingo 28; manteniéndose de esta manera ese sábado y fin de semana de manera exclusiva para la final del torneo copero, a diferencia de lo sucedido esta temporada. La Copa del Rey, juegue cuando se juegue, no coincidirá con jornada alguna de Primera división.

Según esta propuesta de calendario, la Liga en la máxima categoría finalizará el fin de semana del 26 de mayo. Será tres días antes de la final de la Liga Europa y seis días antes de la final de la Liga de Campeones prevista para el sábado 1 de junio y que pondrá fin a la temporada 2018-2019 en España y todo el Viejo Continente.