Lección del VAR en Ipurua

Diop marcó el gol de la victoria del Eibar

Diop marcó el gol de la victoria del Eibar / EFE

Ramón Fuentes

Este domingo hemos asistido en Ipurua en el Eibar Alaves a la mejor lección del VAR en estas primeras once jornadas ligueras: precisamente ante los ojos de José Luis Mendilibar, técnico eibarres, y que más abiertamente ha mostrado su oposición a la nueva tecnología.

Porque lo acontecido en Ipurua es la mas estricta aplicación del protocolo del VAR hasta ahora acontecido en nuestra liga. Tanto desde la actuación de Iglesias Villanueva como árbitro principal como el catalán Medie Jimenez y Joan Mendez como VAR y AVAR desde la sala de VOR en Las Rozas. 

Un VAR que ya actuaba en el primer gol del Alavés a los tres minutos de encuentro si bien dos son las acciones donde el Vídeo Assistant Referee ha evidenciado la exigencia de su presencia en el fútbol moderno.

La primera a los 24 minutos de partido. Iglesias Villanueva pitaba como penalti una entrada de Duarte a un jugador del Alaves amonestando con tarjeta amarilla al jugador eibarres. El VAR corregía la decisión del colegiado dado que la acción se produjo fuera del área.

Decisión que no sólo obligaba a convertir en falta lo que instantes antes era una pena máxima, sino también a expulsar al jugador local. Las normas de la la IFAB vigentes desde hace dos temporadas dejan claro que evitar una clara ocasión de gol dentro del área pero habiendo pugna e intención de tocar el balón se castiga con tarjeta amarilla. Si no hay intención alguna es roja directa.

Pero fuera del área esa intencionalidad desaparece y debe ser siempre castigado con tarjeta roja, que es lo que ha hecho Iglesias Villanueva que además lo ha acreditado en el acta arbitral: 

"En el minuto 23 el jugador (3) Duarte Sanchez, Ruben fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario en la disputa del balón fuera del área penal e impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol”. Inicialmente debería acarrearle sólo un partido de sanción. 

La segunda acción del acción del partido llegaba en el minuto 62 donde el jugador local Di Blasis cometía una durísima entrada al jugador del Alaves Vigaray.

Inmediatamente desde la sala VOR entendían que la accion era merecedora de tarjeta roja por su dureza permitiendo así la entrada del VAR según uno de los cuatro preceptos relativos a las expulsiones. Estamos ante un “error grave o manifiesto” en caso de no actuar.

Desde la sala de las Rozas se insta a que expulse a jugador ante lo que Iglesias Villanueva, aplicando perfecto el protocolo establecido, decide abrir una revisión acudiendo al monitor donde no hace sino ratificar la  instrucción recibida por David Medié Jimenez, árbitro de VAR. Es más así queda ratificado en el acta redactada por el colegiado una vez finalizado el encuentro: 

"En el minuto 62 el jugador (16) De Blasis , Pablo Ezequiel fue expulsado por el siguiente motivo: Entrar con el pie en forma de plancha a un adversario".

Una expulsión que tampoco debería acarrear más que un partido al jugador eibarres. Lo cierto y verdad es que asistimos en Eibar a un capítulo más de la más expresa confirmación de lo importante que es el VAR en nuestra liga además del excelente trabajo de todo el equipo arbitral. Y que debe servirle a Mendilibar para convencerse de lo que aporta el VAR.

El técnico vasco es el que más abiertamente se ha manifestado en contra de esta tecnología, si bien según confirmó SPORT no hizo comentario alguno al respecto en el foro que habría sido el indicado para ello. Fue en el corso de entrenadores con licencia UEFA PRO celebrado el pasado 8 y 9 de octubre en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Entre las diversas mesas redondas allí organizadas, hubo una específica a la acudió el propio Mendilibar y sobre la que no quiso hacer ninguna apreciación a la conclusión de la misma m.