¿Impedirán Real Madrid y Barcelona que se den sus partidos?

Mañana se celebra la Asamblea de LaLiga más importante de los últimos años para el futuro de Primera y Segunda división

El organismo apuesta por superar los 32 de la mayoría reforzada llegando a los 37 y 38 clubes

LaLiga, ante una asamblea decisiva

LaLiga, ante una asamblea decisiva / SPORT

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga está convencida de sacar adelante el acuerdo logrado con el fondo CVC donde aportaría los 2700 millones a la patronal español haciéndose con un 10% del negocio de la competición española.

Mañana jueves 12 de agosto será cuando deban decidir los clubes de Primera y Segunda cuántos respaldan esta operación con el fondo de capital en la Asamblea General Extraordinaria convocada por la patronal.

Acuerdo que deberá contar con el respaldo de una mayoría reforzada, conforme establecen los Estatutos de la patronal. Esto supone que 32 de los 42 clubes de ambas categorías deben dar luz verde a este acuerdo. Es decir más que la mayoría simple que exige sólo 21 de los 42 votos.

Desde la Liga están convencidos que saldrá adelante porque, pese a las reticencias de los dos grandes, entienden que es un gran acuerdo para los clubes que mayoritariamente están de acuerdo para seguir adelante en esta operación. 

De hecho ahora mismo desde la patronal contemplan un apoyo superior a los 32 necesarios y que podrían llegar a los 39. Es decir que solo se opusieran los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, además del Athletic de Bilbao, que también ha mostrado sus reticencias. Aún así no descartan un cambio de voto o abstención que reduzca la horquilla en turno 36-37 clubes. Pero siempre superior a los 32 necesarios. 

De ser así supondría una continuación de la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Delegada que aprobó por unanimidad este acuerdo. Una Comisión compuesta por 15 clubes donde no están precisamente ni Real Madrid ni Barcelona como tampoco el Athletic Club de Bilbao. Actualmente componen esta Comisión ocho equipos de Primera División: Atlético de Madrid donde además Miguel Ángel Gil ejerce la vicepresidencia; Villarreal, Levante, Real Sociedad, Sevilla, Betis y Osasuna. El Sporting de Gijón, Lugo, Eibar, Las Palmas, Almería, Girona y Tenerife son los clubes de Segunda. 

Habrá que ver cómo afecta la vía legal abierta por el Real Madrid

De ser finalmente aprobado, los clubes tendrán ya sólo que esperar recibir esos 2700 millones cuyo 15% podrán destinar para las fichas de jugadores y otro 15% para financiar la deuda. Hay muchos clubes que están esperando este dinero que aportará el fondo CVC.

Un procedimiento que podría verse frenado ahora mismo por dos motivos. Primero porque los clubes no respalden de manera mayoritaria ese acuerdo. Y segundo, y también muy importante, ver cómo afecta la vía legal abierta por el Real Madrid que anunció en el día de ayer que emprenderá las acciones legales y de todo tipo para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que se adopten mañana mismo en la Asamblea Extraordinaria. Esto podría derivar en solicitar medidas cautelares y ver hasta que punto impiden la llegada de ese dinero. Y siempre antes del 31 de agosto, fecha finalización del mercado de verano.

¿Una negativa del Real Madrid y Barcelona a retransmitir sus partidos?

En las últimas horas está surgiendo la idea de una medida de presión de los dos grandes de oponerse a retransmitir sus encuentros de Liga. Una decisión como negativa y en la idea de que ambos clubes entienden que se están hipotecando a largo plazo sus derechos audiovisuales. 

Una decisión que no consta en la patronal pero que provocaría un auténtico terremoto. Primero legalmente porque una decisión así choca de lleno con el Real Decreto de Venta Centralizada vigente desde abril del 2015 donde, si bien reconoce que los derechos audiovisuales son de los clubes, cede su comercialización a las entidades organizadoras. Tanto la Liga como la Copa del Rey o la Supercopa. 

Y segundo porque esto provocaría un auténtico terremoto con los operadores de televisión propietarios actualmente de estos derechos de la Liga que, de llevarse a cabo esta decisión, veremos que respuesta tendrá la patronal. Podrían negarse a pagar las cantidades pactadas si no cuentan con los dos máximos exponentes y esto tendría un impacto en LaLiga, porque el resto de clubes dejarían de percibir esta partida de televisión que está regulada precisamente en el propio Real Decreto. Según fuentes consultadas por el diario SPORT, no es inicialmente una medida que ahora mismo esté barajando uno de los dos grandes del fútbol español.