Explosión de críticas contra el arbitraje

El Valencia y el Betis han criticado en sus perfiles oficiales de las redes a los colegiados

Gerard Piqué y Unai Emery tuvieron un tenso intercambio de declaraciones por este tema

Unai Emery, entrenador del Villarreal CF

Unai Emery, entrenador del Villarreal CF / Twitter Villarreal CF

SPORT.es

SPORT.es

La llegada del VAR al fútbol debía reducir al mínimo exponente las polémicas arbitrales, pero en LaLiga Santander ha sucedido todo lo contrario. La disparidad de criterios o la incomprensión en la toma de decisiones por parte de los colegiados ha incrementado las protestas en clubes y jugadores. Un descontentamiento que este fin de semana ha estallado en las redes sociales.

La polémica se ha centrado sobre todo en dos encuentros, el Real Madrid-Valencia y el Rayo Vallecano-Betis. El conjunto che calificó de "robo" en su perfil oficial de Twitter el más que cuestionable penalti de Alderete sobre Casemiro que desembocó en el primer gol del conjunto blanco.

Por su parte, el Betis colgó en sus redes sociales un largo mensaje en el que criticaba abiertamente la actuación del colegiado Muñiz Ruiz con expresiones como "ignominia" y "reiteración de errores en la misma dirección" sin "explicación posible".

Una polémica a la que se sumó el portero verdiblanco Claudio Bravo, que escribió en su perfil personal de Twitter: "¿No sería mejor multar al y a los que comenten los múltiples errores en el partido? ¿Qué culpa tienen los demás por decir la verdad? La multa para silenciar".

Por otra parte, también tuvo mucho impacto en las redes sociales el cruce de declaraciones entre el entrenador del Villarreal, Unai Emery, y Gerard Piqué. El técnico vasco criticó un tanto anulado a Parejo mencionando un penalti no señalado por mano al central del Barcelona.

"Lo de Piqué aquí hace poco sí que fue mano y penalti, tocó claramente con la mano y perdimos aquel partido. Me dolió que luego por ahí dijera que no. Lo de hoy no es mano, porque empuja el balón hacia la portería con la cadera. La mano está por ahí, pero eso no es mano. Lo de Piqué si lo era, y ayer se metió en Twitter protestando por otros partidos", afirmó Emery. La réplica del defensa en Twitter no se hizo esperar: "Habla una persona que 3 años más tarde seguía quejándose del árbitro en el 6-1. Supéralo ya, Unai".

Un clima de tensión que también ha despertado comentarios más reflexivos, como el que realizó del entrenador del Mallorca Luís García Plaza en rueda de prensa: "Distinguiría entre la gente de las redes sociales y la de la calle. Pero no en el fútbol, en la vida en general. Es otro mundo. Por la calle nadie insulta a los jugadores ni les dicen que le peguen un tiro a sus hijos. No tiene nada que ver".

En un sentido similar se expresó el jugador de Osasuna Rubén García en su perfil de Twitter: "Estas semanas he estado leyendo comentarios muy desagradables sobre mi faceta profesional y en muchos casos también críticas sobre cosas que rodean mi día a día en lo personal. Debemos en algún momento reflexionar y buscar entre todos una solución para no dar cobijo en RRSS a las personas que bajo el anonimato buscan generar dolor".