El peor Atlético de la era Simeone

Josep Bosch

Josep Bosch

Sin sus principales señas de identidad, la concentración y la intensidad, el Atlético de Diego Simeone deambula por el campeonato de Liga y en el partido ante el Villarreal saltaron todas las alarmas.

La presentación, pocos días atrás, del nuevo escudo generó debate en la familia colchonera, pero en El Madrigal quedó claro que los problemas no están en la 'modificación' de la insignia, ni en la denominación (Wanda Metropolitano) del nuevo estadio en el que jugará el equipo a partir de la próxima temporada.

El Atlético, más allá de la derrota, ofreció una imagen inusual. Errores infantiles ante las inmediaciones de Oblak, falta de tensión y concentración permitieron al Villarreal de Fran Escribá llegar antes a todos los balones divididos, cuestión en la que los rojiblancos eran especialistas.

a doce puntos del líder

En las primeras quince jornadas de Liga, el Atlético se ha dejado por el camino la friolera de 20 puntos en lo que supone, con la única excepción de la primera temporada, el peor arranque de la era Simeone. Siete triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas han situado a los colchoneros en una insólita sexta posición en la tabla clasificatoria, a doce puntos del líder, un Real Madrid que probablemente provocó el inicio del calvario colchonero al imponerse en el derbi madrileño (0-3) disputado en el Vicente Calderón.

Los 25 puntos que atesora el Atlético suponen el peor registro desde que Simeone llegó al banquillo, con la salvedad de la primera campaña completa del 'Cholo', la 2011-12, en la que el equipo solo sumó 19. En los siguientes ejercicios, el equipo rojiblanco llegó a la jornada 15 con 37, 40, 32 y 35 puntos,

de cerrojo a coladero

Lo que temporadas atrás parecía un milagro, batir el portal de Jan Oblak, es ahora una constante. El Atlético ha encajado 14 goles en lo que llevamos de Liga cuando el pasado ejercicio, a estas alturas, la cifra era exactamente la mitad, siete. Los rivales tenían muchas dificultades, no ya de marcar, sino de crear ocasiones de gol, mientras en la presente campaña las distracciones y la menor intensidad de los colchoneros favorece las tareas ofensivas de los contrarios.

colista de 'su' liga

Los números delatan la crisis que atraviesa el Atlético, que no ha vencido a ninguno de los diez primeros clasificados. Perdió ante Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal y empató ante Barça y Espanyol, en lo que supone una ausencia de triunfos que nadie hubiera pronosticado.

En contraposición, el equipo de Simeone ha firmado una brillante fase de grupos en la Champions, quedando por encima del Bayern Múnich. Las buenas prestaciones en la competición continental dejan entrever que el Atlético puede enderezar el rumbo, aunque en el campeonato doméstico muestra unas carencias cada vez más preocupantes pues en El Madrigal tocó fondo.