Januzaj mete a la Real Sociedad en Europa con intriga

Así se metió, de manera agónica, la Real Sociedad en Europa

Lucas Cadete

Un tiro de falta escorado de Januzaj que se acabó colando en el marco de Oblak a tres del noventa lo cambió todo. La Real había estado fuera de Europa casi todo el encuentro, pero con el empate el equipo de Imanol acabó sexto y feliz. El Atleti, a lo suyo. Partido cien por cien cholista, aprovechando su oportunidad y defendiendo con orden.

123173

LaLiga Santander

1
1
Alineaciones
Atlético de Madrid
Oblak; Trippier (Giménez, 78'), Savic, Felipe, Lodi; Koke, Herrera, Thomas (Correa, 56'), Vitolo (Joao Félix, 56'); Diego Costa (Carrasco, 56'), Morata (Marcos Llorente, 65').
Real Sociedad
Moyá; Gorosabel (Aritz, 46'), Llorente (Barrenetxea, 46'), Le Normand, Monreal; Zubeldia, Zubimendi, Merino; Odegaard (Portu, 65'), Oyarzabal (Januzaj, 78'); Isak (Willian José, 65').

Buscaba el Atlético de inicio sorprender a una Real muy adelantada y Morata tenía la primera a los cinco minutos, pero se fueron galvanizando los de Imanol Alguacil, tocando bien en la medular. Monreal avisaba percutiendo por la izquierda a los 17 de partido.

El encuentro se movía en las dinámicas habituales con el Atlético cuando juega ante un adversario técnico. Repliegue táctico, salidas veloces, aprovechamiento máximo. Y funcionó. Por enésima vez.

Al paso por la media hora, centro por la derecha del ataque colchonero, Herrera toca, Costa quiere rematar, Morata amortigua dando un pase con sangre fría y Koke remacha en la frontal de área chica. Jugada muy bien solucionada, ventaja para el Atlético. De ahí al descanso, cloroformo cholista a los intentos txuri-urdines y uno a cero con los veintidós camino de la caseta.

Cambios ambiciosos de la Real en el descanso, que se tradujeron muy pronto en peligro real para Oblak. El arquero esloveno sacaba con apuros un trallazo de Odegaard desde la frontal apenas a los dos minutos de la reanudación.

Barrenetxea la volvía a tener tras un perfecto servicio de Mikel Merino, volea desviada del atacante donostiarra. La Real quería, pero el Atlético no le dejaba. Un triple cambio en los madrileños desataba alarmas pensando en Champions ya que Thomas Partey se retiraba con visibles muestras de dolor.

Los minutos iban pasando y tanto Imanol como Simeone refrescaban sus escuadras en busca de reacción los unos, de asentar el resultado los otros. Pero había muy poco peligro en las áreas, con polémica en una caída de Le Normand en el área, en salto con Felipe.

Jan Oblak volvía a aparecer para salvar a los colchoneros a los 83 minutos, sacando un tiro raso de Portu que desprendía el aroma del empate. Moyá competía un par de minutos más tarde evitando el dos a cero de Yannick Carrasco.

Hasta que a tres del noventa, una falta escorada la ponía al área chica JanuzajHerrera parecía rozar mínimamente, Oblak tocaba pero no podía evitar el gol, y estallaba de júbilo toda la Real Sociedad.

Eso sí, con el 1-1 fue vergonzoso el añadido, los zagueros vascos pasándose la pelota, el Atleti de miranda. Un biscottito de cinco minutos para sellar las tablas. Después, tablets, móviles, quizás algún entrañable transistor hasta confirmar resultados. Euforia con el gol del Levante y Zurutuza manteado por sus compañeros en su adiós al club.