El COI investiga si Bielorrusia discrimina a atletas por opiniones políticas

Lukashenko, presidente de Bielorrusia y de su Comité Nacional, en el punto de mira

Lukashenko, presidente de Bielorrusia y de su Comité Nacional, en el punto de mira / EFE

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido "varios informes preocupantes" de deportistas y de medios de comunicación "sobre una posible interferencia política" en el Comité Olímpico de Bielorrusia y en sus federaciones miembros, que investiga para cerciorarse de que ningún atleta es discriminado "por sus opiniones políticas".

"El COI también investigará si los fondos proporcionados al comité nacional han sido dirigidos a sus destinatarios previstos, en particular los becarios olímpicos que se preparan para Tokio, sin ninguna discriminación", indicó el presidente del máximo organismo olímpico, el alemán Thomas Bach, sobre la situación de los deportistas que se han significado contra el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, que a su vez preside el Comité Olímpico Bielorruso.

650 deportistas bielorrusos han firmado una carta en protesta contra la violencia policial y el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que fue reelegido Lukashenko.

Tras una reunión de la Ejecutiva del COI, Bach informó este miércoles en una teleconferencia de prensa de que ha enviado una carta a Lukashenko "pidiéndole que confirme que los deportistas bielorrusos podrán seguir preparándose para los Juegos Olímpicos, cualquiera que sean las opiniones que hayan podido expresar durante estos tiempos difíciles".

El comité local respondió que "el proceso de selección de los deportistas para los próximos Juegos Olímpicos se basará estrictamente en el desempeño y los resultados de los atletas en las principales pruebas deportivas". Según Bach, el COI volvió a ponerse en contacto con el organismo bielorruso "para preguntar sobre el caso específico de la dos veces olímpica en baloncesto Yelena Leuchanka", detenida por participar en las protestas.

"El comité de Bielorrusia nos informó de que ella ya no es miembro del equipo nacional desde principios de 2018 y de que no ha solicitado ningún apoyo al comité desde entonces, pero que en caso de que lo haga está dispuesto a considerarlo", añadió Bach.

El presidente destacó que "el COI tiene el mandato de asegurar que sus deportistas estén disfrutando de todos sus derechos, en cumplimiento con la Carta Olímpica. Esto significa en particular", incidió, "que no se les discrimina por sus opiniones políticas".

"Reforzaremos nuestra investigación para determinar si el comité de Bielorrusia ha cumplido con sus obligaciones hacia los deportistas", dijo Bach, quien señaló que, de apreciarse cualquier infracción, aplicará las sanciones que considere, "siempre protegiendo a los atletas".