El Girona cierra con llave

Jonas Ramalho continua a un gran nivel en la zaga del Girona

Jonas Ramalho continua a un gran nivel en la zaga del Girona / EFE

Carles Rosell

Tener la capacidad de hacer goles es fundamental en esto del fútbol. Pero sobre todo, es clave no encajar. Básico en cualquier categoría, y más en una de tan exigente como lo es la Primera División. La premisa ha quedado clara en Montilivi.

Aunque han tenido que pasar algunas semanas y vivir alguna que otra situación peliaguda para que los chicos de Eusebio Sacristán se hayan puesto las pilas en ese aspecto, cuando la maquinaria ha funcionado, los resultados no han tardado en llegar.

Algún que otro ajuste, la presencia de un entonado Jonás Ramalho en el once (desde que juega no se ha perdido), las actuaciones estratosféricas de Yassine Bounou y una pizca de suerte han sido los ingredientes imprescindibles para que el Girona haya cerrado la puerta. 

Con llave, además. Los datos están ahí: en las últimas cinco jornadas, el equipo solo ha encajado dos goles. A ello se le ha sacado jugo, hasta el punto de vivir la mejor racha en Primera

El punto de inflexión

Tras perder contra el Eibar (2-3) a principios de octubre, el Girona se acercaba con demasiado peligro a una zona de descenso que le quedaba a tan solo dos puntos.

Se habían encajado ya 13 goles; demasiados para llevar tan pocas jornadas y un registro que muy pocos conjuntos superaban. Después de aquel día hubo un punto de inflexión.

En muchos aspectos. Eusebio y la plantilla acordaron dejarse de inventos y apostar por jugar con tres centrales y dos carrileros. Tras algunos retoques, llegaron los resultados.

Desde entonces, se han sumado 11 de los últimos 15 puntos. Gracias a los goles de Stuani y las paradas de Bounou, sí. Pero parte de la culpa la tiene el excelente rendimiento defensivo.

En este tramo de campeonato solo se han encajado dos goles y la portería se ha quedado a cero hasta en tres ocasiones: Real Sociedad (0-0), Valencia (0-1) y Leganés (0-0).

Los únicos que pueden presumir de haber superado a Bounou son el Rayo Vallecano y el Espanyol; ambos, eso sí, perdieron su partido con los rojiblancos.

Es el Girona el mejor equipo de estas últimas cinco jornadas, tiempo en el que solo un conjunto de toda la Primera División ha recibido menos goles. Se trata del Valencia, que ha encajado uno.

Con dos también está el Sevilla. Y eso que los de Eusebio son de los que más disparos reciben de todo el campeonato. Es aquí donde llega el momento de destacar que Bounou, si está en boca de todos, es porque es el segundo guardameta que más paradas hace de toda la Liga.