Semana clave para poder conocer la fecha de las elecciones en la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

Estamos ante una semana que puede ser clave para conocer la fecha definitiva o estimada de celebración de las elecciones en la RFEF. Más ahora cuando sabemos que Iker Casillas será rival de Luis Rubiales para la presidencia del estamento federativo. 

El por qué estamos ante una semana clave se explica en la decisión adoptada este lunes por el CSD y que os adelantamos en el SPORT. A media tarde de ayer conocíamos que se retrasa una semana la reunión de Comisión Directiva prevista para este martes y que se celebrará el próximo 25 de febrero.

Este retraso se debe a la nueva composición del TAD que está llevando a cabo el propio CSD y donde las federaciones deben proponer dos miembros. En la primera propuesta el Consejo entiende que no hay paridad entre hombres y mujeres, por lo que ha decidido ampliar hasta el jueves para que hagan nuevas propuestas y, en caso de igualdad, se decida el martes próximo la nueva composición del TAD.

Un retraso que abre un escenario que podría permitir que este próximo martes se hubieran dado todo los pasos para el adelanto electoral y convocatoria de elecciones en la RFEF. Lo que nos llevaría a finales de mayo como la fecha para la elección de presidente en la casa del fútbol español.

Estamos pues ante siete días claves y donde deben darse tres condiciones para que esto se produzca. La primera es que el informe de la Abogacía del Estado considere que no es necesario un nuevo informe del TAD sobre el adelanto electoral. Algo que además, como contamos en SPORT, no debería conocerse más tarde esta semana o inicios de la siguiente. En este caso, ante la negativa de la Abogacia, ya el CSD debería manifestarse sobre si acepta el adelanto electoral. De ser favorable, sólo quedaría un trámite por cumplir, que precisamente se haría en la Comisión Directiva que se ha decidido aplazar. 

Y se trata de la aprobación o no de los cinco miembros natos propuestos por la RFEF para su nueva Asamblea General, así como la correspondiente modificación de Estatutos y el Reglamento electoral federativo donde iría incluido ya este cambio. 

Una cuestión que, como adelantamos en el diario SPORT el pasado domingo, estaba previsto inicialmente abordar este martes en dicha Comisión, pero que se optó por retrasar a la espera de la Abogacía del Estado.

Así pues nos encontramos ante una semana que puede ser clave para el proceso electoral de la RFEF y que abriría la puerta a celebrarse las elecciones antes del verano como solicita el actual presidente, Luis Rubiales. Todo lo que no sea lo anteriormente expuesto, nos llevaría a un escenario, como hemos venido explicando en este periódico, donde hace casi inviable celebrarse el proceso electoral hasta después del verano.