ProLiga presenta una denuncia ante el CSD

Luis Rubiales durante un acto

Luis Rubiales durante un acto / Daniel Ramírez

Ramón Fuentes

ProLiga, la Asociación que reúne a más de 250 clubes de Segunda B y Tercera División, ha enviado al CSD y a la Comisión de la Competencia (CNMC) un escrito informando de la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a elegir por votación al representante de Segunda B que debe entrar en la comisión que controlará la gestión de los derechos audiovisuales de la temporada 2019/2020, incumpliendo lo estipulado en el artículo 8.1 del RDL 5/2015.

Considerando que la RFEF va a comercializar los derechos de la Copa del Rey la próxima temporada, tendrá que ajustarse a la Ley para la formación de un órgano de control del área audiovisual con la siguiente composición:

- El Presidente de la RFEF.

- Los dos clubes o sociedades anónimas deportivas que más ingresos hayan recibido por derechos audiovisuales derivados del ámbito nacional en los últimos cinco años.

- Deportivas de Primera División, distintos de los del apartado anterior, elegidos en votación por los equipos de esa categoría.

 - Un club de la Segunda División elegido por los clubes o sociedades anónimas deportivas de esa categoría.

- Un club de la Segunda División B, elegido por los clubes o sociedades anónimas deportivas de esa categoría.

Según dicta la Ley, el órgano de gestión tiene, entre otras funciones, las siguientes:

- Gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales.

 - Establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de las competiciones oficiales de carácter profesional que asegure un estilo común que fomente la integridad de la competición, el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la celebración de los partidos y el valor del producto.

 - Determinar las cantidades que corresponda percibir a cada entidad participante por la comercialización de los derechos audiovisuales.

- Publicar a través de la web, antes de la conclusión del año natural en que haya comenzado cada temporada, los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante.

La RFEF ha procedido a convocar elecciones en todas las categorías excepto en la categoría Segunda División B, argumentando la RFEF que la Comisión de Segunda “B” y Tercera División será quien asuma dicha representación en el órgano de gestión de derechos audiovisuales.

 A la vista del incumplimiento de lo estipulado en el artículo 8.1 del RDL 5/2015, ProLiga ha presentado un escrito en el CSD y en la CNMC poniendo en conocimiento de dichos organismos lo sucedido, SOLICITANDO que insten a la RFEF para que convoquen inmediatamente el proceso electoral correspondiente para la elección del representante de los Clubes de Segunda División “B” en el referido órgano de gestión de derechos audiovisuales.