La Eurocopa se jugará en 2021 para que las Ligas se puedan terminar en verano

La Eurocopa se jugará en 2021

 La UEFA ha tomado esta decisión para que puedan terminar las competiciones domésticas y europeas / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El parón por el Coronavirus ha tenido un efecto dominó en el calendario del fútbol, que trata de ajustarse y recomponerse a pesar de la incertidumbre de la evolución del virus y las medidas del Gobierno. 

Dos eran las grandes preguntas a corto plazo. La primera si las competiciones se suspenderían definitivamente o regresarían para que hubiera un desenlace.

Y la segunda cómo encajar ese nuevo calendario con competiciones como la Eurocopa, que en principio tenía que desarrollarse entre el 12 de junio y el 12 de julio.

Estas cuestiones se trataban hoy en una reunión telemática con las 55 federaciones organizada por la UEFA. Y, tal y como se había estado anunciando en los últimos días de forma extraoficial, se ha confirmado el aplazamiento de la Eurocopa un año.

La medida está pensada en un escenario que incluye el regreso de las competiciones esta misma temporada. Con esta iniciativa se pretende hacer espacio para esas competiciones que, como LaLiga, han tenido que interrumpir su actividad.

Así, posponer la Eurocopa hasta 2021, permite que tanto las Ligas como las competiciones europeas puedan encontrar fechas durante el verano para que puedan terminarse.

El cambio de año de la Eurocopa entra en conflicto con el Mundial de Clubes 2021, al coincidir en fechas, pero en este caso será la FIFA la que se adaptará. Y desde SPORT podemos confirmar que habra acuerdo entre UEFA y FIFA para encontrar una solución.

Este movimiento pasaría porque la Copa Mundial de Clubes de FIFA donde acudirían 24 clubes a China entre el 17 de junio al 4 julio se retrasaría un año, para el verano del 2022 o incluso para el verano del 2023, justo después del Mundial de Qatar.

La disputa del Mundial en Qatar en el invierno de ese mismo año deja libre las fechas de verano y aquí podría ajustarse esta otra gran apuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Ya sea el verano del 2022 como un año más tarde. La UEFA trasladará esta solicitud hoy mismo a FIFA que dará el visto bueno a la misma en su Consejo que convocará en las próximas semanas.

Asi pues, según ha sabido SPORT, la Eurocopa masculina será del 11 de junio al 11 de julio. Unas fechas que harían que coincidieran un día la Eurocopa masculina con la femenina, que está determinada del 11 de julio al 1 de agosto en Inglaterra.

Falta saber si UEFA es capaz de soportar organizar de manera continuada las dos competiciones, aunque desde el punto de vista de imagen de igualdad sería un ejemplo ante el mundo entero.

LOS DIFERENTES ESCENARIOS

La otra posibilidad que se barajaba era la de mantener la Eurocopa para este verano, pero eso suponía que el 13 de mayo era la fecha límite para reprender las competiciones. Y que los equipos tenían que jugar a un ritmo de tres encuentros por semana para concluir los diferentes torneos. Un escenario difícil de sostener para los propios futbolistas.

Entre las cuestiones que han estado encima de la mesa de la negociación, y que han influido en estos primeros acuerdos, han sido las duras consecuencias económicas, sobre todo en el caso de una posible cancelación de la Champions.

El aplazamiento de la Eurocopa resulta mucho más asumible, en este sentido, para la UEFA que el de las competiciones europeas, sobre todo en el caso de la Liga de Campeones.

Con esta medida el estamento se cura en salud, y a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, facilita el regreso de las ligas domésticas y europeas con un calendario con más fechas disponibles.