El traspaso de Marcelo, embargado

Mientras Ramón Calderón presentaba al jugador, en Brasil la operación se complicaba inesperadamente

Una sociedad inversora y de representación de jugadores ha denunciado el traspaso de Marcelo al Real Madrid al acusar al Fluminense de duplicidad de contratos. Dicha sociedad, Thronus, asesorada y representada en las negociaciones por la empresa Promoesport BCN, ha demandado al club brasileño por traspasar al defensa al conjunto blanco después de que el 5 de noviembre se comprometiera a venderle los derechos económicos del futbolista.

Ante esta situación, el juzgado número 23 de Río de Janeiro ha notificado a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que de forma cautelar queda suspendido el transfer internacional de Marcelo, por lo que el lateral no podrá jugar fuera de Brasil mientras no dicte una resolución sobre el caso. Concretamente, el juez Alexandre Felix comunicó ayer a la CBF que el traspaso al Real Madrid no podrá hacerse efectivo hasta que el Fluminense no abone la deuda contraída con dicha empresa.

El Fluminense tiene ahora un plazo para presentar un recurso por la vía civil ante el juzgado número 23 de Río de Janeiro. Si prospera, Marcelo obtendría un transfer provisional a la espera de que se celebre el juicio. Si el juez falla a favor de la empresa demandante, el nuevo jugador madridista no podrá jugar fuera de Brasil mientras el Fluminense no pague el porcentaje del traspaso que le correspondería a la empresa Thronus.

En principio, y puesto que el Real Madrid no puede inscribir a Marcelo hasta el próximo 1 de enero, el tiempo juega a su favor, aunque si la resolución judicial se demora podría quedarse esta temporada sin el lateral brasileño.

En el mismo juzgado, además, están presentadas varias denuncias por impago de numerosos acreedores del Fluminense, entre los que se encuentra la plantilla, que no cobra sus salarios desde hace algunos meses. Debido a ello, el club tricolor se ha visto en la necesidad imperiosa de vender al futbolista y ya ha anunciado que los 9 millones de euros que percibirá del Real Madrid irán destinados en su totalidad a pagar las deudas.

El club carioca, que pelea por no descender de categoría, teme una desbandada de jugadores ante su imposibilidad de abonar los salarios. Existe una ley en Brasil por la que un jugador puede conseguir la libertad si acumula tres meses sin cobrar. En definitiva, el Fluminense está abocado a cumplir cuanto antes el compromiso adquirido con la empresa que le ha demandado. Si no, el traspaso de Marcelo al Real Madrid podría verse frustrado.