Caso City: ¿Qué sucederá con el Mundial de Clubes FIFA?

El Manchester City, expulsado de la Champions

El Manchester City, expulsado de la Champions / SPORT.es

Ramón Fuentes

La sanción impuesta por la UEFA contra el Manchester City prohibiéndole participar en competiciones europeas la dos próximas temporadas, tiene también una consecuencia a nivel FIFA. Y esto pasa por el escenario donde el equipo de Pep Guardiola lograra adjudicarse la presente edición de la Liga de Campeones.

La norma UEFA no deja dudas que, llegado el caso y teniendo en cuenta la sanción, el City no podría disputar la Supercopa de Europa y que sería en su caso el club finalista el que jugara contra el campeón de la vigente edición de la Europa League. Pero la gran pregunta es: ¿Y qué sucedería con el Mundial de Clubes de FIFA del 2021? Conviene recordar que este nuevo formato establece ocho plazas de los equipos de UEFA para participar correspondiente a los útlimos cuatro ganadores de la dos competiciones continentales desde el 2018 hasta el 2021. Esto implica la presencia segura del Real Madrid y Liverpool por la Liga de Campeones. Atlético de Madrid y Chelsea son los clubes que lo han conseguido hasta ahora por la Europa League. 

Pero la gran duda es que sucedería si el equipo de Pep Guardiola lograra la presente edición. ¿Va a permitir que acuda estando sancionado por UEFA? Esto abre la puerta a que pudiera ser el subcampeón de esta edición del 2020 quien estuviera en esta primera edición del nuevo formato aprobado por FIFA. Lo cual abriría el abanico a muchos clubes entre ellos el Fútbol Club Barcelona que, de momento, no han logrado esta presencia y que ahora tendrían la posibilidad de hacerlo siendo subcampeón o campeón de esta edición de la Liga de Campeones o la correspondiente a la próxima temporada 2020-2021.

Bien es cierto que la FIFA anunció en octubre pasado que abría un plazo de consulta para determinar las plazas que tendrán los 24 clubes que participen en esta primera cita. Consultas cuyas conclusiones no se conocerán hasta el próximo Comité Ejecutivo de FIFA previsto para el próximo mes de marzo y cuya sede está por determinar. 

Como ya contamos en su momento en el diario SPORT; las opciones para que el Barcelona tenga plaza en el Mundial de Clubes si no logra conseguir ganar uno de esos dos torneos, está casi descartada. Varios son los motivos. El primero porque las consultas para las modificaciones de las plazas van más encaminadas a Oceanía pero originariamente no en lo que afecta a la UEFA donde no hay intención alguna de modificar el criterio de admisión para el Mundial de Clubes, Además desde la propia FIFA entienden que el mundo de fútbol no puede existir esta figura de las invitaciones como se existen en el mundo del tenis. Porque además generará un precedente para el fútbol en próximas ediciones del propio Mundial. 

Así pues, si bien habrá que esperar hasta marzo para la confirmación, el Barcelona no podría acudir al Mundial de Clubes si no lograra esta o la próxima edición de la Liga de Campeones o la Europa League. Un escenario que cambia ahora en casa de que el City llegara a la final y se adjudicara esta edición de la Liga de Campeones ante el Barça