Historia SPORT

Historia SPORT

El "otro" equipo de la selección española femenina de Jorge Vilda

Jorge Vilda dirige un entrenamiento de la selección femenina

Jorge Vilda dirige un entrenamiento de la selección femenina / EFE

Ramón Fuentes

Anoche la selección española de Jorge Vilda volvió a demostrar ante Moldavia el crecimiento que el fútbol femenino está experimentando en nuestro país. El martes podría dejar sellada ante Polonia su clasificación para la Eurocopa. 

Una selección donde todo el protagonismo y la atención mediática lo acapara tanto las jugadoras, empezando por la candidata al premio de Best como es la azulgrana Jenni Hermoso, como el propio seleccionador Jorge Vilda. Sin embargo, son diecisiete las personas que forman parte del grupo de trabajo que acompaña el día a día del trabajo de las mejores jugadoras de España. 

Hay tres que tienen un especial protagonismo porque son las más próximas al seleccionador nacional. Se trata de la segunda entrenadora Montse Tomé y la preparadora física Blanca Romero. Las dos junto al asistente técnico Kenio Gonzalo, son las tres personas de las más absoluta confianza del seleccionador nacional.

Pero esta otra alineación, desconocida para la gran mayoría de la gente, la completan 14 personas dos. Entre ellos dos ex guardametas del fútbol profesional. Por un lado está Carlos Sánchez, portero criado en la cantera del Real Madrid donde llegó a jugar en el primer equipo para posteriormente militar en el Ejido, Castellón y el Puerta Bonita madrileño. Carlos es el preparador de las porteras de la selección. 

Y luego está Javier López Vallejo. Criado en el Osasuna saltó a la fama cuando el Milan se interesó por el siendo apenas un chaval. En el año 2000 ficha por el Villarreal donde permaneció hasta el 2007 cuando se marchó a Zaragoza. Sus útlimos coletazos los dio en la liga griega. López Vallejo es el responsable de todo el trabajo psicológica de las jugadoras. 

Cinco mujeres completan esta delegación. Además de Montse y Blanca, están también las dos delegadas de equipo. Se trata de Edurne Barrio e Isabel Navas. El quinteto lo completa Patricia Pérez como responsable de comunicación 

Un dispositivo de comunicación muy importante

Sin duda es el departamento de comunicación el que más presencia tiene dentro de este organigrama de la selección absoluta. Hasta cuatro personas se encargan de seguir el trabajo diario de la selección. Junto a la responsable de comunicación hay dos redactores más, Antonio Domingo Muñoz y Saúl Ramos, que cuentan además con la presencia de un cámara, Jesús Acebes. Se busca plasmar y dar a conocer como es el trabajo diario de las jugadoras.

La delegación se completa con un segundo analista, Javier Egido junto a dos fisioterapeutas, Alejandro Benito y Darío Vaquero, encargados de el trabajo anterior y posterior de cada sesión de trabajo o en los días de partido. La responsabilidad médica es de de Alfonso Arregui, el responsable de material es José Luis Hidalgo y el frente de la delegación está Rafael del Amo. Todos ellos, pese a trabajar en la oscuridad, son igual de importantes en el triunfo y el crecimiento de esta selección