Un estudio revela que país ganará Eurovisión 2023

La canción de Blanca Paloma contiene el elemento en común con canciones ganadoras

Las canciones "animadas" serían las que menos éxito tienen

Un estudio revela que país ganará Eurovisión 2023

Un estudio revela que país ganará Eurovisión 2023

Eurovisión esta a la vuelta de la esquina. Cada vez queda menos para que un país se alce con el ansiado micrófono de cristal, y es que el próximo sábado 13 de mayo, Liverpool acogerá la final del Festival de Eurovisión. Los más fans de este certamen ya han empezado a realizar sus apuestas por sus canciones favoritas, pero ¿se podría adivinar quien ganará a través de un estudio?

Esto mismo se pregunto la empresa Nielsen que ha elaborado un estudio a través de Gracenote para desvelar las cualidades que comparten la gran mayoría de canciones que consiguieron alzarse con el puesto número 1. De esta manera, veríamos cual es la canción de este año que más se asemeja a estas ganadoras.

A través de la inteligencia artificial se analizan los atributos en los que coinciden esos temas para conseguir prever qué candidatos tendrían más posibilidad. El estudio se ha realizado desde la victoria de Israel con Dana International y su Diva en 1998.

Ganadores potenciales para Eurovisión 2023

Según el estudio de Nielsen, las canciones "energizantes" han sido hasta ahora una buena elección, ya que la comparten ganadores como Israel en 2018, Suecia en 2012 y Israel en 1978. De esta manera si nos basamos en las canciones de este año se llevaría el micrófono de cristal Australia, Islandia, Malta, Moldavia o Polonia tal y como recoge el informe.

Aunque si hay un país que tiene todo lo necesario para ganar, según el estudio, sería Suecia con la artista Loreen. "Tatto tiene exactamente los mismos rasgos de carácter (energizante -> ritmo excitante -> apisonadora sexy) que la canción Euphoria, con la que la misma participante sueca ganó el festival en 2012" explican desde Nielsen. Por lo que tendría bastantes papeletas de volver a alzarse con la primera posición.

España, tal y como indica el estudio, también contiene ese elemento "energizante", aunque la canción de Blanca Paloma tiene "caracteres ligeramente distintos" por lo que eso podría llevarle a tener menos opciones en la clasificación de la gran final.

Otros países que participan en Eurovisión

Otros países como Azerbaiyán, Chipre, Francia, Grecia, Países Bajos y Ucrania son consideradas "estimulantes" según el estudio. Una cualidad que también tuvieron varios ganadores del Festival como Luxemburgo en 1972, Alemania en 1982, Luxemburgo en 1983, Suiza en 1988, Irlanda en 1992, Irlanda en 1993 y Rusia en 2008.

También muchos países a veces eligen canciones más nostálgicas para representarlos como es el caso de Estonia, Italia, Lituania y Suiza, aunque en esta propuesta solo ha habido un ganador como referencia, Países Bajos en el año 2019.

Por último, el informe también habla de los países con menos probabilidades de hacerse con el primer puesto. Según afirma estos serían Dinamarca, Irlanda y Portugal, ya que se presentan con temas "animados" pero estos nunca tienen mucho éxito ni entre el jurado ni entre el público.

Ahora falta ver si este estudio se cumple y volvemos a ver a Loreen conseguir llevarse el micrófono de cristal por segunda vez en Eurovisión.