Alerta amarilla en La Palma por posible erupción volcánica tras cientos de terremotos

Los expertos apuntan a que antes o después habrá una erupción

El último gran movimiento ha sido de magnitud 3,9 y se ha producido esta madrugada

Alerta amarilla en La Palma por posible erupción volcánica tras cientos de terremotos
Alerta amarilla en La Palma por posible erupción volcánica tras cientos de terremotos | Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Como ocurre en gran parte de las Islas Canarias, La Palma es zona volcánica, y la última gran erupción tuvo lugar en 1971 cuando el Teneguía hizo de las suyas. Desde hace varias semanas se vienen registrando importantes movimientos sísmicos en la zona, y hoy, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revelado de que durante las primeras horas de este martes se han localizado más de 100 micro terremotos, siendo el de mayor intensidad el registrado a las 06.00 horas de magnitud 3,5 a una profundidad de 9 kilómetros.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias, Luca D'Auria, ha explicado en COPE Canarias que "La Palma es un volcán activo, por lo que antes o después habrá una erupción (...). Puede ser en una semana, en un mes o en 50 años... Ya en el siglo pasado hubo dos, y sin duda, hay que estar preparados para la próxima; todavía no sabemos cuándo, pero lo que ha pasado en los últimos días hace que la probabilidad sea más alta". Es decir, aunque no se puede predecir, esto ha provocado que el semáforo de alerta sea amarillo, aunque el motivo son los movimientos sísmicos por el momento.

Lo que los expertos creen que está ocurriendo es un ascenso magmático a profundidades más superficiales que años anteriores, por lo que esto explicaría el aumento de la actividad sísmica.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil