La historia está con el Sevilla ante el Manchester United

Con este gol Ocampos metió al Sevilla de cabeza en las semis

Con este gol Ocampos metió al Sevilla de cabeza en las semis / MEDIAPRO

Lucas Cadete

Buscará el Sevilla en esta inusual fase final de la Europa League un histórico ‘pleno al seis’. Los hispalenses llegan a la semifinal de pasado mañana ante el Manchester United con la historia de su lado, ya que las cinco veces que han alcanzado una penúltima ronda europea se han acabado alzando con el título.

Son esas cinco Europa League que adornan el museo del club de Eduardo Dato, logradas en la década mágica 2006-2016.

La estadística está con la escuadra de Julen Lopetegui. Los datos son asombrosos, y se abrieron en la campaña 2005-06 eliminando al Schalke 04 alemán con aquel gol inolvidable de Antonio Puerta. Después el ‘Boro’ fue presa fácil en la histórica final de Eindhoven. 

Doce meses después llegó el título más ‘doméstico’, eliminando en la semifinal a Osasuna por 2-1 en el global y en la final derrotando al Espanyol en la tanda de penaltis de Glasgow.

TRES SEGUIDAS

Tuvo que aguardar el sevillismo siete campañas para regresar a una penúltima ronda continental, pero la espera valió la pena, enlazando el club andaluz tres Europa League seguidas.

Inolvidable fue en muchos aspectos la campaña 13-14. Duelo fratricida ante el Betis en octavos de final y legendaria la semifinal ante el Valencia, con la diana de M’Bia en Mestalla en el minuto 94 que daba el pase a la finalísima con Unai Emery marcándose aquella carrera en la banda ante su exequipo.

No fue tan brillante el encuentro definitivo, pero el 0-0 ante el Benfica acabó deparando una nueva alegría en los penaltis.

Al año siguiente, 2014-15, paseo militar en la penúltima ronda ante la Fiorentina por 5-0 en el global antes de alzar el Sevilla su cuarta Europa League en la final de Varsovia ante un club ya desaparecido como el Dnipro ucraniano.

Y la quinta y hasta ahora última presencia del Sevilla en una semifinal europea se produjo al año siguiente, primavera de 2016, eliminando con brillantez a otro club de Ucrania y que precisamente está en la otra semi de este año, el Shakhtar Donetsk.

El 3-1 en el Pizjuán daba el pasaporte a la final de Basilea, donde el once andaluz venció con menos problemas de los previstos al Liverpool de un tal Jürgen Klopp por tres tantos a uno.

Y también el Manchester United trae buenos recuerdos al sevillismo. Sólo hay que recordar la Champions League 17-18. Tras un 0-0 en la ida de octavos  en el Pizjuán, dos dianas de Wissam Ben Yedder nada más saltar al campo  sellaron el pase andaluz (1-2) con José Mourinho echando chispas. Se acerca la semifinal, y la historia está con el Sevilla.