eurocopa: albania - suiza

Albania - Suiza: Duelo entre amigos... y hermanos

Ocho de los 23 jugadores albaneses tienen también la nacionalidad suiza, pero aún sorprende más que los dos Xhaka lo hagan repartidos en las dos selecciones

Se verán las caras hoy

Se verán las caras hoy / sport

enviados especiales

El Albania-Suiza, en el que ambas selecciones aspiran a la segunda plaza dando por sentado que Francia se clasificará como primera de grupo, está plagado de historias cruzadas. Si por un lado, los Xhaka protagonizarán el primer duelo de hermanos en un partido de la Eurocopa (en la que Albania se estrena), no hay que olvidar tampoco que ocho de los 23 albaneses también tienen nacionalidad suiza y que cuatro jugadores de la selección helvética tienen origen albanés o kosovar.

Los Xhaka simbolizan, sin duda, la historia más peculiar de esta Eurocopa. Taulant, que juega para Albania, nació en Pristina poco antes que su familia, que había abandonado Albania en 1991, huyera de la guerra en la antigua Yugoslavia. Su hermano Granit nación un poco más tarde cuando ya estaban instalados en Basilea. Este último juega con la selección suiza, que parte como favorita a pesar de que nunca ha superado la fase de grupos.

Los helvéticos nunca han perdido contra Albania en las seis ocasiones que se han enfrentado, las dos últimas para sacar billete para el Mundial 2014. Pero Suiza no llega bien, con solo dos victorias en sus seis últimos amistosos.