Descubriendo nuevos talentos en los eSports

Las cifras que mueve este fenómeno mundial siguen evolucionando y creciendo año tras año

Los eSports están en auge

Los eSports están en auge / Riot Games

Mercé Delgado

Cada vez oímos más conversaciones donde se menciona algo sobre eSports y en la mayoría de ellas se hace mucho énfasis en las cifras que mueve este fenómeno mundial que sigue evolucionando y creciendo año tras año. Hay datos que prevén que la aceleración será mayor hasta 2020, destacando Europa como la región más importante el desarrollo de los eSports.

Igual que ocurrió con los partidos de fútbol, de tenis o de otros deportes, los eSports están adquiriendo relevancia. Entre las claves de su éxito está la ausencia de barreras físicas o temporales para competir y consumir contenidos, provocando que la audiencia se esté extendiendo rápidamente por todos los rincones del planeta. El sector ha seguido evolucionando y lo ha hecho a gran velocidad, también en España, con la apuesta que han hecho grandes compañías que apoyan equipos profesionales, competiciones y torneos, pero también gracias a los medios de comunicación que están abriendo hueco, creando contenidos, nuevas secciones y canales especializados, para informar sobre eSports.

En esta evolución, la creciente comunidad de jugadores aficionados también cuenta. Para ellos, Riot Games, compañía detrás de League of Legends, el videojuego con mayor número de usuarios en el mundo, ha creado un nuevo formato de competiciones, el Circuito Tormenta, que centra miradas por ser el primero en ofrecer una oportunidad de competición para los jugadores aficionados; un lugar donde aprender a jugar en equipo, participar en una final presencial y formarse como un profesional.

RiftAnalyst Cup

En Fluendo, la profesionalización del sector sigue siendo el gran reto. Persiguiéndolo, nos hemos embarcado en la organización del primer torneo del Circuito Tormenta. Se trata de la RiftAnalyst Cup que ya se está celebrando y se sigue con gran interés a través de Twitch, el canal online preferido de los ‘gamers’.

La convocatoria de equipos para participar en la RiftAnalyst Cup fue un éxito. En menos de una semana, cerca de mil jugadores se pusieron en contacto con nosotros. Con el nuevo modelo de competición de League of Legends se ha abierto la puerta a muchos jugadores aficionados que llevaban años esperando esta oportunidad. Hemos registrado a 96 equipos, muchos más de lo que esperábamos y las competiciones online ya se están disputando, con espectadores que siguen los encuentros en directo.

Los ocho mejores equipos del clasificatorio online vivirán la experiencia de participar en la final presencial que es- tamos preparando para celebrar los días 16 y 17 de junio dentro del evento Imagin Extreme Barcelona.

Habernos embarcado en esta aventura no ha sido por casualidad. En Fluendo venimos desde hace años hablando de los eSports en nuestras reuniones de equipo. El resultado fue el nacimiento en abril de 2017 de RiftAnalyst, única herramienta de análisis para League of Legends que hay en el mercado. Hoy en día, RiftAnalyst sigue evolucionando para ayudar a la profesionalización del sector, que sigue en plena efervescencia y generando titulares, entre los últimos la confirmación de que estarán presentes como modalidad olímpica de demostración de los Asian Games 2018 que comienzan en agosto.

Estoy convencida de que de la RiftAnalyst Cup y del resto de los torneos nacionales que forman el ‘Circuito Tormenta’ veremos emerger nuevos talentos que con esfuerzo y dedicación puedan seguir avanzando para hacer de su pasión su profesión.