Balance

Directo | Sánchez cifra en 45.000 millones de las medidas de protección anticrisis

El sexto paquete aprobado este martes por el Gobierno suma 10.000 millones a los 35.000 destinados a medidas paliativas hasta ahora

Directo | Pedro Sánchez comparece para valorar el año 2022

Sara Ledo - Agustí Sala

El presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez

, ha asegurado que el Ejecutivo ha destinado 45.000 millones a proteger a la "clase media trabajadora" para paliar los efectos de la

guerra de Ucrania

. De esta suma un total de 10.000 millones corresponden a las medidas incluidas en el sexto paquete de medidas anticrisis, que empezaron en 2020 con el estallido de la pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que gracias al conjunto de iniciativas promovidas por el Gobierno la inflación se ha reducido en casi cuatro puntos y es la menor de la zona euro en la actualidad, con el 6,8% en noviembre. Sánchez ha repasado las medidas acordadas hasta la fecha y el reparto de los esfuerzos para superar la crisis. En este sentido ha destacado los impuestos a las energéticas, la banca y los patrimonios superiores a tres millones de euros.

Ha defendido su compromiso adquirido durante el debate sobre el Estado de la Nación para dar una respuesta “inmediata” a la guerra de Ucrania para “proteger a los trabajadores”, “repartir las cargas de manera equitativa para que aquellos que más tienen más arrimen el hombre para que los que menos tienen aligeradas políticas fiscales” y “aumentar la soberanía energética de nuestro país, extendiendo las renovables y limitando el precio del gas”. 

Ante las críticas de ola oposición por 

el tope del precio del gas

destinado a producir electricidad, Sánchez ha recordado que son medidas que ahora se adoptan a nivel europeo. En los últimos seis meses, el precio medio de la luz se ha situado eun 54% por debajo del de Alemania o 59 del de Francia. Todo ello, ha explicado, ha supuesto hasta ahora un ahorro de 4.000 millones o de 150 euros de media por recibo.

El presidente ha comparado las iniciativas ante esta crisis frente a las anteriores. “Hace 10 años España lo que hacía es importar rescates al sector bancario y hoy lo que hace España es exportar soluciones al resto de Europa. Las soluciones contra la inflación y los precios de la energía son un éxito de país”, ha expresado Sánchez.

Entre las medidas el Gobierno crea un cheque de 200 euros para mitigar el efecto de la inflación en la cesta de la compra de las familias vulnerables y rebaja el IVA de productos básicos, así como la sustitución del descuento de 20 céntimos con carácter generalizado por ayudas para los sectores más afectados por el alza de los carburantes, como los transportes y el sector primario, como había avanzado este diario.

Además, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal de la factura de la luz

(IVA al 5%, Impuesto Especial a la Electricidad al 0,5% y suspensión del Impuesto a la producción de electricidad) hasta el 30 de junio de 2023, así como la extensión del IVA al 5% para el gas natural, los 'pellets' o la leña también hasta esa misma fecha. También se mantiene sin variaciones los billetes gratuitos de Renfe para Cercanías y Rodalíes y al 50% para los servicios de Media Distancia, aunque en este caso serán títulos "por cuatrimestre" durante todo 2023.

El presidente ha destacado que gracias a la reforma laboral se ha reducido la temporalidad, en especial, entre los jóvenes. Y todo ello ha sido en el marcado del diálogo social, ha resaltado. Y ese pacto social ha permitido reformar la cotización de los autónomos y mejorar sus prestaciones, así como para las empleadas del hogar y la vuelta al

pacto de Toledo

, roto por "la contrarreforma" del PP, con la revalorización de las pensiones conforme al IPC. En este contexto está el decreto que establece una subida de las pensiones del 8,5% para 2023.

Sánchez ha anunciado que es posible que España crezca este año por encima del 5%, lo que supera la media de la eurozona y los países avanzados. Y prevé que también crecerá por encima de la media el año que viene. A su vez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de tomar medidas paliativas si son necesaarias.

Ha destacado que España ha recibido ya 31.000 millones de los fondos europeos y que se han ejecutado ya 136.000 proyectos. Estas iniciativas están fomentado, ha insistido, la cohesión social. "Podemos decir que España está avanzando con todas las dificultades" y con un Gobierno que cumple sus compromisos, ha afirmado.