Si cobras la nómina con retraso, tienes derecho a esta indemnización

El Tribunal Supremo establece que el hecho de que las empresas paguen tarde puede suponer la anulación del contrato de trabajo

Este cambio en las nóminas puede beneficiarte si trabajas a partir de abril

Este cambio en las nóminas puede beneficiarte si trabajas a partir de abril / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Aunque no suele ser lo habitual, algunas empresas se retrasan a la hora de pagar las nóminas de sus trabajadores. Esto genera no solo un malestar evidente; también un perjuicio económico que puede traducirse en el impago de algunas facturas.

Sin embargo, debes saber que si te ha ocurrido, puedes tener derecho a recibir una indemnización. ¿En qué casos se puede solicitar? ¿Entrará el tuyo en este baremo?

Los empleados tienen el derecho de reclamar sus nóminas a sus empresas desde el primer día en que se produce el impago. No hay un plazo legal para exigir la compensación, pero sí existe un tope de máximo 12 mensualidades a reclamar, una por cada vez del año. Si se producen retrasos, el Tribunal Supremo aclara las condiciones que deben darse para que se estén incumpliendo los deberes de la empresa:

  • Si la empresa ejecuta una práctica prolongada en el retraso del pago de salario.
  • El plazo de demora debe ser excesivo.

En estos casos, los empleados pueden optar por la extinción del contrato de forma unilateral, recibiendo una cuantía similar a la que se obtiene en un despido improcedente.

Además, el trabajador puede demandar a la empresa por falta de pago o retrasos continuados. La entidad deberá pagar los sueldos que no ha abonado, y si acumula retrasos de seis salarios, se actúa como despido improcedente con derecho a una indemnización (hasta de un 10% de las cantidades adeudadas).