Spitz 'reta' a Phelps a batir su marca en Pekín

"Hasta que ha surgido la figura de Phelps, hace cuatro años, no se había hablado de mi récord; la verdad es que estoy orgulloso de que sea yo el límite y la referencia de sus objetivos", reconoció el ex campeón

Mark Spitz, el gran mito viviente de la natación, hizo ayer acto de presencia en Barcelona coincidiendo con la jornada previa a la entrega de los premios Laureus, de cuya organización es miembro desde 1999. Y, como no podía ser de otra manera, el eje de su intervención -a petición de los periodistas- fue Michael Phelps, precisamente el día que el de Baltimore igualó en Melbourne la marca lograda por el californiano hace ya 35 años.

Spitz, quien se negó en repetidas ocasiones a decir si Phelps había hecho méritos ya para ser 'mejor' que él, afirmó que "somos parecidos en físico y en nuestro odio a perder. En México'68 yo buscaba seis oros, pero no los logré -ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce- y en Berlín me lleve siete oros, tras evaluar y corregir lo que no había hecho bien cuatro años antes. A Phelps le pasó algo similar en los Juegos de Atenas, donde por primera vez intentó batir mi récord -finalmente sumó seis oros y dos bronces-. Y ahora, tres años después, lo ha conseguido".

A sus 57 años, Mark Spitz está seguro de que Phelps será el gran rival a batir y lanzó un curioso reto al mejor nadador de la actualidad. "Yo nunca pude nadar en unos Mundiales -no había en su época-, pero en unos Juegos Olímpicos la presión es muy superior... y habrá que ver cómo responde. Tengo mucha curiosidad en ver los resultados de Phelps en Pekín", afirmó.

En cuanto a las características físicas del de Baltimore, muy similares a las suyas según sus porpias palabras, comentó que "tiene un torso muy amplio que le otorga más potencia que sus rivales, mucho corazón y personas adecuadas que le entrenan muy bien".

Por último, Spitz indicó que el doping siempre irá por delante de los mecanismos para detectarlo y reiteró que "hasta que surgió Phelps hace cuatro años, no se había hablado de mi récord; la verdad es que estoy orgulloso de que sea yo el límite y la referencia de sus objetivos".