Eufemiano Fuentes pone en duda el oro de Fermín Cacho en Barcelona 92

El médico deportivo fue entrevistado esta noche en 'Lo de Évole' de La Sexta y sembró la sospecha sobre el mediofondista soriano

"Por lo que sé, algunos de los medallistas recurrieron a sustancias dopantes. Pero 28 años después no se puede demostrar", señaló

Eufemiano Fuentes, en una imagen de archivo

Eufemiano Fuentes, en una imagen de archivo / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El médico deportivo Eufemiano Fuentes, vinculado con las tramas de dopaje 'Operación Puerto' y 'Operación Galgo', y que durante gran parte de su trayectoria profesional trabajó para la Real Federación Española de Atletismo, equipos ciclistas y clubes de fútbol, afirmó hoy en el programa 'Lo de Évole' de La Sexta que si contara "todo" lo que sabe "caería alguna medalla" de las obtenidas por deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Durante la entrevista con Jordi Évole, Fuentes dejó entrever que uno de ellas podría ser la que obtuvo Fermín Cacho, oro en la prueba de 1.500 metros. El médico deportivo reconoció que se vio con él antes de la final en una cafetería y menciona "los tratamientos que se hacían en la época". Hablamos, según palabras de Fuentes, de "expansores de plasma, reductores del ácido láctico, estimulación natural de las hormonas naturales y aminoácidos".

Preguntado por si hubo dopaje de los medallistas españoles en Barcelona 92, Eufemiano contestó que creía que "sí", pero era "indemostrable". "Por lo que sé, algunos de los medallistas recurrieron a sustancias dopantes. Pero 28 años después no se puede demostrar. En cambio, si es querellable y no me quiero ver en esas", dijo.

Fuentes aseguró también que en 2004 la Federación le ofreció, a través de Fermín Cacho, una propuesta para preparar al equipo olímpico en vistas a Pekín 2008 y la rechazó. "El burro no se hace un caballo de carreras. Y Cacho no era un burro. Mi relación con Fermín siempre fue buena", argumentó después.

Respecto a sus inicios como médico deportivo en los años 80 indicó que "viajé a Europa del Este porque en esos países hacían cosas que no se hacían en Occidente. Había muchos países más pequeños que España que sacaban más medallas que España en las Olimpiadas. A veces cambiaba por dólares conocimientos". Y confesó que la RFEA estaba al tanto de esos desplazamientos: "Sabía que yo iba no solamente como técnico sino para estudiar técnicas para aprender a mejorar el rendimiento. Ellos querían que nuestros deportistas compitieran en igualdad de condiciones que los suyos".

Eufemiano Fuentes fue absuelto hace años en el juicio por el que se le juzgaba como presunto cabecilla de una trama internacional de dopaje en el deporte. "Hice trampas y no conozco a nadie que no las hiciera", asevera ahora el médico canario.