Claudi Martí: "Sin plan ADO para clubes bajará el nivel de los deportistas"

Claudi Martí, presidente del CN Sabadell

Claudi Martí, presidente del CN Sabadell / MARC CASANOVAS

EFE

El presidente del CN Sabadell, Claudi Martí, reclamó este miércoles al Consejo Superior de Deportes (CSD) "medidas excepcionales" ante la crisis del coronavirus, ya que "sin un Plan ADO para clubes bajará el nivel de los deportistas" que deberán preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

"La preparación olímpica tiene un coste importante para los clubes y no queremos que, por un año, se pierda el trabajo hecho en los cuatro anteriores", comentó a EFE el presidente de uno de los clubes punteros de España en natación y waterpolo.

Martí señaló que, si se quiere mantener una preparación "similar" a la que ha habido hasta ahora, esta no será "la adecuada si no hay ayudas" para paliar la grave crisis económica que dejará la pandemia. "Pido que se pongan sobre la mesa herramientas para mantener, mejorar e incrementar el dinero para el deporte", añadió.

El club catalán forma parte de las entidades que este martes pidieron al Consejo Superior de Deportes (CSD) una serie de medidas "urgentes y excepcionales" para la recuperación económica del sector deportivo.

Entre esas medidas, además de un Plan ADO específico para clubes, el presidente de la entidad sabadellense comentó que serían necesarias rebajas fiscales y una reducción en los costes laborales y los gastos para competiciones.

Martí recordó que los costes de mantenimiento de las infraestructuras de los clubes de natación son "más elevados" y subrayó que el deporte olímpico "se basa en el trabajo de los clubes" donde se preparan los atletas.

El CN Sabadell dedica "un 10% del presupuesto" al deporte de competición, por lo que si "los ingresos descienden un 20%, la ayuda a los deportistas disminuirá también un 20%".

Los 50.000 metros cuadrados de instalaciones que gestiona el club catalán están cerrados desde el decreto del estado de alarma en marzo, y un primer estudio que ha hecho el CN Sabadell sobre el impacto de la COVID-19 apunta a que su capacidad de inversión será "de un 40% menos".

Su presidente calcula que hasta "mediados de junio" no habrá "cierta actividad" en el club y confía en que será "en septiembre u octubre" cuando se recupere un mayor volumen, teniendo en cuenta que entonces "no todo volverá a ser como antes".

Claudi Martí señaló que la aportación de Astralpool, el patrocinador principal de sus primeros equipos de waterpolo masculino y femenino, se verá "reducida" y se "adecuará a la nueva realidad".

En ese sentido, pidió que las empresas que patrocinan a los clubes "tengan ventajas fiscales para que obtengan un retorno más alto y puedan elevar sus patrocinios".

Respecto al buque insignia de la entidad, su equipo femenino de waterpolo -cinco veces campeonas de Europa y con parte de la selección española en sus filas-, Claudi Martí comentó que si tienen menos ingresos "no iremos a buscar jugadoras al extranjero y tendremos que potenciarlo con jugadoras de aquí".

Por ello, insistió que deben saber "rápido" si los clubes pueden contar con ese Plan ADO, ya que la planificación de la próxima temporada "comienza ahora".

"Espero que se puede mantener el actual nivel del CN Sabadell pero también que la selección pueda estar al más alto nivel también", sentenció.