Jailson lleva en volandas al América a la fase de grupos

El guardameta detuvo todo lo que el Barcelona le lanzó, incluido el penalti con el que clasificó a los suyos

Ninguno de los equipos fue capaz de marcar en la ida ni en la vuelta, y la serie se decidió desde los once metros

Un instante del encuentro entre el Barcelona y el América Mineiro.

Un instante del encuentro entre el Barcelona y el América Mineiro. / Twitter

EFE / Guayaquil

El portero Jailson tuvo una gran actuación este martes al evitar varias ocasiones de gol en el partido ante Barcelona y paró un penalti, lo que le permitió clasificarse, de manera histórica, al América Mineiro, de Brasil, a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Mineiro, que había concedido al Barcelona un empate 0-0 en el partido de ida, logró ese mismo marcador en los 90 minutos regulares del encuentro de vuelta disputado este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Por ello, fue necesario definir la serie desde el punto de penalti y Jailson se erigió como héroe al detener un débil y avisado remate del defensa Leonel Quiñónez, por lo que el resultado final de la tanda desde los 11 metros favoreció por 5-4 al América Mineiro.

Barcelona visitó primero el marco de Jailson con un violento remate de tiro libre de Leonel Quiñónez, que con gran esfuerzo rechazó el portero, quien debió ser atendido. Tras el susto, América Mineiro se ordenó más en defensa y propuso el accionar del partido en el medio campo, donde acumuló la mayor cantidad de jugadores para desconectar a la zona medular con la delantera del Barcelona. El propósito siguiente fue arrimarse más sobre la zona defensiva local, que no encontró la fórmula para zafarse de la presión visitante.

Fruto de ese accionar, el equipo brasileño tuvo espacios para llevar peligro sobre el arco barcelonista defendido por el argentino Javier Burrai. Las fricciones entre jugadores de ambos equipos tampoco faltaron y muchos reclamaron la aparente pasividad del árbitro argentino Patricio Loustau.

Jailson volvió a salvar a su equipo, tras un remate de media vuelta del argentino Emmanuel Martínez, que logró rechazar al tiro de esquina, en el minuto 62. Zé Ricardo, que ingresó por Alé, enfiló un potente remate que, con lo justo, logró rechazar al tiro de esquina el portero Burrai, en el minuto 85.