La Volta a Catalunya presenta un cartel de lujo y muchas novedades en su 98ª edición

Rubén Peris, presidente de la Volta, con los maillots de la 98ª edición

Rubén Peris, presidente de la Volta, con los maillots de la 98ª edición / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Volta a Catalunya cumple este año 98 ediciones con un cartel de lujo entre los preinscritos y varias novedades, que afectan al número de corredores, la retransmisión de televisión y la presencia de mujeres en una prueba específica.

La prueba arrancará la próxima semana en Calella (Barcelona), con varios corredores de primer nivel entre los preinscritos: Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Marc Soler de Movistar, Fabio Aru del Emirates, Rigoberto Uran del Cannondale, Sergio Henao y David de la Cruz de Sky, Warren Barguil del Fortuneo o Thibaut Pinot del FDJ, entre otros. Las inscripciones definitivas se darán a conocer el próximo domingo, un día antes del arranque de la prueba.

El acuerdo con Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del Tour, permite a la Volta contar con un colchón económico y crecer en la cobertura televisiva: la prueba se transmitirá a 190 países, como recordó este lunes Rubén Peris, presidente de la Volta, durante la presentación de la carrera.

siete corredores por equipo

Las novedades también afectarán al pelotón: por primera vez los equipos competirán con siete corredores, y no con ocho, como hasta ahora, fruto del acuerdo entre las grandes pruebas y la UCI para reducir el número de efectivos.

La 98ª edición también traerá consigo una novedad llamada 'reVolta', una prueba femenina de un día, que coincidirá con la última etapa de la Volta, el domingo 25 de marzo. Los organizadores de la Volta confían en que la prueba femenina se consolide y crezca en los próximos años. 

La prueba dará comienzo en Calella y finalizará en el ya tradicional circuito por la montaña de Montjuïc (Barcelona), con ocho ascensiones

El recorrido global de la Volta incluirá 18 pasos de montaña, tres de categoría especial, al que se sumarán seis de primera, cuatro de segunda y cinco de tercera. Las dos llegadas destacadas en alto serán en las estaciones de esquí de La Molina y Vallter 2000, en los Pirineos de Girona, dos etapas que se disputarán en la tercera y cuarta jornadas.

El diseño de los maillots, de los que este año se encarga la firma murciana Gobik, también ha sufrido una profunda renovación.  

El recorrido de la 98ª edición de la Volta:

• 1a etapa: Calella - Calella 152,300 (19 de marzo)

• 2a etapa: Mataró - Valls 175,600 (20 de marzo)

• 3a etapa: Sant Cugat del Vallès - Vallter 2000 / Setcases (Vall de Camprodon) (21 de marzo)

• 4a etapa: Llanars (Vall de Camprodon) - La Molina (Alp) 170,800 (22 de marzo)

• 5a etapa: Llívia - Vielha Val d'Aran 212,900 (23 de marzo)

• 6a etapa: Vielha - Val d'Aran - Torrefarrera 194,200 (24 de marzo)

• 7a etapa: Barcelona - Barcelona 154,800 (25 de marzo).