Damir Skomina, el árbitro por accidente

damir skomina

Damir Skomina, el árbitro que pitará esta noche la final de la Champions / AFP

Ramón Fuentes

Quién se lo iba a decir a aquel chaval de quince años que soñaba ser futbolista, que un día sería el colegiado designado por la final de la Liga de Campeones de esta edición 2019 en el Estadio Metropolitano entre el Liverpool y el Tottenham. Porque entonces este joven Damir sólo soñaba con ser futbolista pero fue entonces cuando un doctor le frenó y truncó su sueño. Problemas de salud no recomendaban que Skomina siguiera jugando al fútbol. Quien le iba a decir entonces que lo que entonces fue un palo incalculable, le abría la puerta a una carrera arbitral intachable. Años más tarde otro chequeo médico confirmaba que Damir estaba en perfectas condiciones. Pero ya entonces para dar rienda suelta a su carrera arbitral.

Este sábado es el día para demostrar que estamos, sin duda alguna, ante uno de los mejores árbitros del mundo. Un partido muy especial para familia del esloveno, especialmente a sus dos niños de trece y diez años, con quien comparte cada día que puede en la costa adriática.

Su carrera ha sido ascendente y la cita en el Metropolitano es el culmen a una progresión notable que arrancaba con su designación para la Supercopa de Europa del 2012 entre el Chelsea y el Atlético de Madrid.

Fue su gran bautizo internacional ante de su designación en el 2017 para la final de la segunda gran competición continental, la final de la Liga Europa entre el Ajax y el Manchester United. Además ya en el 2013 experimentó lo que supone disfrutar de la gran final del continente europeo. Ese año fue designado como cuarto árbitro de la final de la Liga de Campeones entre el Borussia de Dortmund y Bayern de Múnich.

El árbitro esloveno es curiosamente compatriota del presidente de la UEFA, Alexander Ceferin. Como ya explicamos en su día varios son los motivos evidentes que justificaban esta decisión. La primera es que el resto de árbitros veteranos de la actual Liga de Campeones como pueden ser el turco Cakir, el alemán Felix Brych o el holandés Kuipers, todos ellos habian pitado en las semifinales lo que prácticamente les descartaba para la final. Porque si algo suele hacer UEFA es proteger al colegiado que tienen elegido para la pitar la gran final de la competición continental.  También este hecho es lo que descarta a Mateu como posible opción para la final aunque finalmente está cómo cuarto. 

De hecho el último partido de Skomina en la Liga de Campeones se remonta dos meses atrás en la presente edición de la Liga de Campeones. Fue el partido de vuelta entre el PSG y Manchester United que acabó con victoria en el último instante de los ingleses después de una mano que tuvo mucha polémica y que dio a los insultos de Neymar en redes sociales. Su último partido en Europa esta temporada ha sido el enfrentamiento entre el Chelsea y el Slavia de Praga de cuartos de final. Esto fue el pasado 18 de abril. No ha aparecido en semifinales de ninguna de las dos competiciones continentales. Muestra evidente que lo han querido proteger y no exponer antes de la gran final.

Además, de entre los candidatos y al margen del italino Rocchi, designado para la final de la Liga Europa, es el colegiado que actualmente más tiempo lleva en el grupo elite de árbitro de la UEFA .Se cumplen ahora diez años del Esloveno en la máxima competición continental. 

Así pues Skomina será quien pite la gran final acompañado por sus dos asistentes Jure Paprotnik y Robert Vukan. Como VAR el esloveno estará auxiliado por otro de los mejores colegiados en esta faceta en Europa, el holandés Danny Makkelite que estará acompañado por el también holandés POl Van Boekel y el alemán Felix Zwayer. Como VAR de fuera de juego estará el también gemano Mark Borsch.