Buffon hará historia en el desigual 'Derby della Mole'

X. Serrano

Hace ya muchos años que Gigi Buffon es considerado una leyenda viva de la Juve y el ‘calcio’, así como uno de los mejores porteros de su generación. Sin embargo, pocos días después de prolongar un año más su contrato con la ‘Vecchia Signora’, el guardameta opta a marcar un nuevo hito en la historia del fútbol italiano. Todo apunta a que el arquero saldrá de inicio en el ‘Derby della Mole’ frente al Torino, con lo que desempatará con Paolo Maldini y se erigirá en el jugador con más partidos disputados en la Serie A (649).

Con 42 años, Buffon vivirá su derbi ciudadano número 17 y revisar el historial de sus resultados (12 triunfos, 3 empates y 1 derrota) da una idea de la endémica desigualdad entre los dos grandes equipos de Turín. Una disparidad acrecentada este curso, más aún tras el parón competitivo. Seis puntos separan del descenso a un Torino que solo ha sido capaz de vencer en uno de sus últimos diez duelos, ocho de los cuales han acabado en derrota. 

En una dinámica opuesta se encuentran los ‘bianconeri’. La decepcionante derrota en la final de la Coppa Italia supuso un punto de inflexión para los de Maurizio Sarri, con pleno de victorias en liga tras el parón. El equipo va a más y exhibe su poderío en ambas áreas con un bagaje de nueve goles anotados por solo uno encajado en tres duelos. A ello contribuye el creciente nivel de Matthijs De Ligt, al igual que los registros goleadores de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala. Cada uno ha generado al menos un tanto en los últimos cinco partidos.

Sin embargo, como se encargó de recordar Sarri en rueda de prensa, el fútbol no son matemáticas y mucho menos en un derbi: “Es un partido especial que escapa a toda lógica. Nos medimos a un rival con una motivación especial y hay que estar al nivel”.

De Ligt: “Es un partido especial”

El central vive sus mejores días en Turín y, cuestionado sobre el derbi, valoró que “es un partido especial, ambos queremos ganar y será difícil”. Recordó también su tanto al ‘Toro’ en la primera vuelta, cuando peor le iban las cosas: “Gracias a ese gol mejoré mucho, me convertí en el jugador que soy ahora. Fue un momento difícil para mí, recibí muchas críticas y tuve dificultades”.

Alineaciones probables

Juventus: Buffon; Cuadrado, De Ligt, Bonucci, Danilo; Rabiot, Bentancur, Matuidi; Bernardeschi, Dybala y Ronaldo. 

Torino: Sirigu; Izzo, N'Koulou, Bremer; Silvestri, Lukic, Meitè, Ansaldi; Edera; Belotti y Zaza.