Xabi Alonso, a por su consagración definitiva en Alemania

El entrenador del Bayer amenaza con poner la Bundesliga patas arriba pese a llevar tan solo tres jornadas disputadas

Esta noche se enfrentan en el Allianz Arena Bayern de Múnich y Bayer abriendo la cuarta jornada, segundo contra primero

Xabi Alonso tirunfa en el Leverkusen

Xabi Alonso tirunfa en el Leverkusen / Efe

Su llegada en octubre del pasado año causó el mismo efecto que una aspirina. Xabi Alonso cogió al Bayer Leverkusen en zona de descenso y con muchos dolores de cabeza tanto en lo deportivo, social y económico. Acabó la temporada en sexta posición clasificándolo para la Europa League y ha comenzado el año como un tiro: plantilla renovada gracias a una impecable gestión de compras y ventas junto al Director Deportivo Simon Rolfes, pleno de victorias y siendo la sensación en este arranque de la Bundesliga.

Tan solo llevamos tres jornadas disputadas, pero en el Allianz Arena se vivirá el primer duelo de altura en Alemania esta temporada. El Bayern de Múnich, que empezó el curso titubeante por la contundente derrota en la Supercopa frente al Leipzig 0-3 en casa, recibe a un Leverkusen que amenaza con hacer saltar la banca. Cierto es que esto solo ha hecho que empezar, pero el juego mostrado por los de Xabi Alonso hace presagiar que puede haber batalla entre ambos conjuntos.

El nuevo Bayern de Thomas Tuchel sigue ajustando las piezas de una plantilla que cuenta con caras nuevas, como la de Harry Kane (tres goles y una asistencia) o el central surcoreano Kim-jae Kim. Pero el conjunto bávaro cuenta también con importantes debilidades, como la de la portería. Sin haberle podido encontrar un sustituto a Manuel Neuer, aún lesionado tras su accidente de esquí las pasadas navidades, y Yan Sommer, revelación en la Serie A bajo palos del Inter de Milán, es el veterano de 35 años Ulreich el titular.

Por su parte, Xabi Alonso plantea un cambio de sistema disponiendo en el terreno de juego una defensa con tres centrales con el ya experimentado Jonathan Tah como mariscal, Jeremie Frimpong y Alejandro Grimaldo haciendo daño como carrileros, mientras que Granit Xhaka y Exequiel Palacios son el complemento ofensivo en el centro del campo a la delantera, formada por Florian Wirtz, Jonas Hofmann y Victor Boniface, máximo goleador por ahora de la competición con cuatro dianas.

Quedarán 30 jornadas de liga, todo un mundo por jugar, pero si el Leverkusen consigue los tres puntos en el Allianz, crearán las primeras dudas en el Bayern. Xabi Alonso tiene suficiente experiencia en esto, ya que el pasado mes de marzo, una victoria de su equipo 2-1 acabó con Julian Nagelsman al frente del banquillo bávaro. El Bayern no puede distraerse, el miércoles 20 iniciará la Champions frente al Manchester United, también en casa.