La Bundesliga de la incertidumbre

Por primera vez en muchas temporadas el campeonato germano se decidirá a tres bandas con el Bayern, el Dortmund y el Union

El Union Berlín tendrá en su mano el golpe a la mesa si vence a los de Múnich en el Allianz Arena

Los jugadores del Unión Berlín celebran un gol ante el Dortmund

Los jugadores del Unión Berlín celebran un gol ante el Dortmund / AFP

Marc Bou

El título de la Bundesliga tiene, por fin, una pelea hasta el último tramo de la temporada doméstica. El Bayern, el Union Berlín y el Borussia Dortmund se disputan este fin de semana el liderato -los dos primeros en duelo directo el domingo- en medio de la temporada más equilibrada en la parte alta de la tabla de los últimos años.

Los tres equipos están igualados en puntos, con los de Julian Nagelsmann como líderes por goles. Desde la introducción de la regla de los tres puntos nunca había habido una situación así a esta altura del curso. El cuarto, Friburgo, está tres puntos por debajo y el Leipzig a uno del Friburgo.

El Dortmund jugará el sábado a domicilio contra el Hoffenheim y tiene la oportunidad de alcanzar provisionalmente el liderato, poniendo bajo presión al Bayern y, en menor grado, al Union si los de Terzic logran hacerse con el triunfo. Su rival está cerca de la zona de descenso, mientras que el Dortmund atraviesa una racha de ocho victorias consecutivas, lo que le sitúa claro favorito en el enfrentamiento del sábado.

Sin embargo, la mayor atracción es el duelo entre el Bayern y el Union del domingo. Si se tienen en cuenta los presupuestos de los dos clubes, los nombres en sus plantillas y su historia se puede hablar de un duelo entre David y Goliath. Sin embargo, si se mira la clasificación, se ve que ese duelo no es cosa de este fin de semana sino que ha venido marcando toda la temporada.

En la última jornada el Union, tras la derrota del Bayern ante el Gladbach, dejó pasar la oportunidad de asumir el liderado al no pasar de un empate ante el colista Schalke. Ese ‘mareo’ lo intentarán aprovechar los bávaros, acostumbrados a situaciones límite.

WOLFSBURGO, EL ÚLTIMO CAMPEÓN DISTINTO

Bayern Múnich y Borussia Dortmund se apropiaron del fútbol germano en las últimas décadas. Los muniqueses levantaron los últimos 10 trofeos, mientras que el BVB se hizo con dos títulos en 2011 y 2012.

Para ver a otro equipo alemán ganar la Bundesliga hay que remontarse a la temporada 2008/2009, cuando el Wolfsburgo -con Edin Dzeko y Grafite en la delantera- se coronó como campeón del torneo doméstico.