Valverde: "Hay que plantear cada partido como si fuera el último"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, aseguró este viernes que su equipo está obligado a preparar cada partido "como si fuese el último", a pesar de su privilegiada situación en la Liga y a cuatro días de enfrentarse al Chelsea en la ida de los octavos de final de la Champions. 

"Las cosas están yendo bien, pero todavía no hemos ganado nada", recordó Valverde, consciente de que a su equipo aún le queda "mucho por delante", por lo que "hay que plantearse cada partido como si fuese el último, porque sumar puntos es mucho más complicado de lo que la gente cree". 

Valverde insistió en que el Barça debe huir del exceso de confianza. "Cuando piensas que tienes margen de error, estás dando el primer paso para cometer ese error", reflexionó, "por eso en cada partido te la tienes que jugar".

"Si miras la clasificación piensas, 'si pierdes sigues siendo primero', pero lo que no quiero es perder. Vamos a plantear el partido de Eibar de una manera potente porque tenemos un gran rival enfrente. Si empezamos a contar los puntos, podemos equivocarnos. Y además, en la última semana hemos perdido cuatro puntos". 

"Estamos en una posición privilegiada y no queremos dejar de estarlo, y eso pasa por admitir la dificultad de la competición. Si repetimos durante meses que hay mucha liga no es una pose, es una realidad palpable. El rival nos puede seguir recortando puntos y los equipos de abajo van a empezar a ganar puntos ahora y intentar hacernos la vida imposible", advirtió.

Además, Valverde insistió en que el compromiso del próximo martes ante el Chelsea no condiciona sus planes de cara a Eibar. "El partido del martes es importante, pero el de mañana también lo es, después del empate del otro día", en alusión al empate sin goles frente al Getafe.

flores a mendilibar

El técnico del Barça ensalzó las virtudes del Eibar de Mendilibar, un equipo que "literalmente se te monta encima y no te lo puedes quitar de encima". 

"Es un equipo que entra muy bien en los partidos y que está en su mejor momento de la temporada: no están en puestos europeos, pero caso; te hacen entrar en su dinámica de partido y es muy difícil sustraerse, es un equipo que te arrastra a su terreno, hay que saber aislarse de la presión a la que te someten", reseñó.

Valverde confesó que las dimensiones de Ipurua no deberían ser un problema para el Barça. "Es un campo más pequeño y más corto, pero estamos acostumbrados. Es cierto que ellos aprovechan el hecho de jugar en casa para someter al rival a una presión muy alta y te inducen siempre a que juegues como ellos quieren".